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viernes, 10 de agosto de 2012

Originalidad, locura, clavijas redondas en orificios cuadrados y Facebook

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

"You can't blow it if you don't live it" Charlie Parker

Charlie "Bird"Parker es probablemente el más grande saxofonista en la historia del jazz, y aunque pudieran escribirse volúmenes sobre su vida ( recomiendo ver la película de Clint Eastwood sobre el tema, no es rigurosa pero sí razonablemente apegada a la historia), la mejor descripción sobre él se hace en Wikipedia: "personifica al músico de jazz como un intelectual y un artista sin compromisos, más que como un entretenedor".  Durante toda esta semana la música, original y sin paralelos, y la vida de Parker han estado dando vueltas en mi cabeza debido a una nota alrededor de Facebook, en la que de acuerdo a una revista alemana, aquellos miembros de la sociedad que no pertenecen esta red, son "sospechosos"de un comportamiento antisocial.

¿La fuente de tan contundente conclusión? Simpemente observaron que los protagonistas de dos masacres públicas, en Aurora Colorado y Noruega, no tenían perfil en Facebook, lo cual, de acuerdo al estudio, es un claro indicador de una conducta sociopática y los hechos hablan por si mismos. Esta sin razón ha sido recuperada por la prensa popular y el periódico Daily Mail y la revista Forbes quienes toman esta nota y agregan de su cosecha. De acuerdo a la revista de negocios, los reclutadores para las empresas desconfían de los candidatos que no participan en Facebook. Afortundamente esta estupidez ya ha sido ampliamente refutada.

En realidad la nota llamó mi atención, ya que realmente la bala me pasa cerca. Hay tres eventos altamente improbables en mi tiempo de vida (acomodados de acuerdo a la mayor probabilidad):

  1. Que se congele el infierno
  2. Que compre un Ipod
  3. Que tenga una cuenta en Facebook

Dado que no me considero deschavetado, mi primera reacción fue de asombro, que pasó a una revisión mental de toda la literatura de ciencia ficción distópica que he leído en mi vida para terminar en una sonora carcajada. De hecho me parece que la peor credencial que puede tener un candidato a un empleo es ser un Zuckerliever y no poder explicar su relación con Facebook.

Algo en común tienen las mejores historias de ciencia ficción distópicas: en el futuro existen grandes masas uniformes, sin capacidad de pensamiento propio, que se mueven de acuerdo a las instrucciones de un gran tirano (visible o invisible, de acuerdo al gusto del autor).  Huxley les llamó "epsilons" en un "Mundo Feliz",  Orwell les llamó "proles" en "1984" y solo cabe preguntar si actualmente la mejor descripción sería  "feisbuqueros" obedientes a los designios del Gran Hermano Zuckerberg. En realidad me parece escandaloso que en los negocios exista una búsqueda de lo común y no de lo excepcional, y esta semana se produjeron tres eventos que me parecen un excelente ejemplo de las consecuencias de esta búsqueda de vivir en el pajar e ignorar a la aguja que está en el mismo.

  • El juicio entre Apple y Samsung, llegó esta semana a un punto clave. Se presentó a la corte, un documento que me parece definitivo. La compañía coreana realizó un estudio detallado ( de más de 100 páginas) sobre el Iphone para identificar los puntos que sus productos deberían copiar. 
  • Me parece muy triste que se haya desperdiciado talento joven en copiar las ideas de alguien más, sin importar el cuidado invertido en  producir una copia de alta calidad. Todavía más triste me parece que ingenieros brillantes hayan aceptado hacer una copia de las ideas de alguien más. Sería interesante conocer el perfil de Facebook de estos hábiles y diligentes ladrones de ideas.
  • Samsung comenzó el juicio diciendo que era ridículo discutir quien había inventado los rectángulos, después de que se presentó su estudio interno solo les cabe pedir una disculpa. En mi opinión el juez debe otorgar el 100% de la compensación exigida por Apple, establecer una regalía por todos los productos futuros de Samsung que copien a Apple y exigir que los directores de Samsung inmiscuidos en este asunto pidan una disculpa pública, debidamente cubiertos de brea y plumas. En algún momento escribí sobre el gran avance de Samsung, hoy me retracto y no son más que una versión coreana de los piratas de productos textiles en Hong Kong. ¿Alguna vez veremos algo original surgido de Oriente? La pólvora ya no cuenta, por favor.
  • En otro orden de ideas, Microsoft dio a conocer sus planes de crear tiendas provisionales para vender sus productos en la temporada navideña, en especial las tablets Surface. Como he comentado, Microsoft está copiando el concepto de Apple en sus tiendas dedicadas, aunque a un ritmo lento. Ya se dieron cuenta que no tienen la capacidad para crear los suficientes puntos de venta antes de fin de año y optaron por diluir cualquier concepto y ocupar el espacio físico en los grandes centros comerciales norteamericanos, sea como sea.
  • Este es otro ejemplo en el que brillantes empleados, simplemente decidieron copiar las ideas de alguien más y en un caso de emergencia olvidar lo aprendido,¿qué experiencia de usuario hay en un tenderete a la mitad de un centro comercial?. Triste para la corporación que lo hace y más triste para los que aceptan participar. Una vez más sería interesante conocer su perfil en Facebook. Aquí no recomiendo cubrir a Steve Ballmer de brea y plumas, ya es una causa perdida, más allá de la gran cantidad de materia prima necesaria.
  • En una nota complementaria, en la sección de gastronomía del NY Times aparece esta semana una pequeña controversia sobre la oferta de vinos en los restaurantes de la Gran Manzana. Por un lado, el crítico del rival New York Post critica a los restaurantes que tienen una oferta que va más allá de las opciones más conocidas y por otro lado el crítico del Times que aplaude las ofertas variadas y originales. Hay un renglón en el artículo que me heló la sangre: "el mundo está dominado por lo ordinario y el mercado masivo". "Masivo" es el adjetivo clave cuando se habla de Facebook, ¿"ordinario" también?


Algunas reflexiones, pero antes por favor vean el anuncio original de Apple para su campaña "Think different", para crear atmósfera.  Reconozco que se me salió una lagrimita de cocodrilo mientras lo veía y preparaba esta nota, en el fondo soy muy sentimental.


  • Retomando el inicio de la nota, Parker hablaba que para crear su música había que tener una experiencia vital. A la fecha se han escrito múltiples  estudios musicológicos sobre la música de Parker, análisis nota por nota, solo por solo. Es posible emitir sonidos similares pero solo hay un Charlie Parker, y es una lección que debieron haber entendido en Samsung. Por favor no estén orgullosos de haber creado una copia perfecta.
  • Es difícil juzgar el talento humano con medios convencionales, pero la verdad no creo que Facebook ayude a resolver este problema. Hasta la fecha no han podido demostrar que sean una herramienta eficiente para vender detergente, mucho menos para clasificar a las personas.
  • ¿Puede clasificarse a las personas por su utilización de un software?¿Va a ser obligatorio usar Facebook? Se que se ve absurdo al leerlo, imagínense lo que es escribirlo. Pero evidentemente hay algunos medios que no las piensan.
  • ¿Existe algún programa de cómputo que permite detectar asesinos seriales? Aunque están lejos de ser productos perfectos, afortunadamente existen. Se pueden utilizar los programas para pagos con tarjeta de crédito para indicar cuando un individuo compra más de seis mil cartuchos o varias armas de asalto. Esto me parece más elocuente que una ausencia en Facebook, pero nada más para el registro: Estados Unidos es un país en el que si algún individuo disfrazado comete un asesinato en masa, se toma la decisión de prohibir los disfraces.
  • Me gustaría saber que opinaría un visionario como Philip K. Dick de Facebook, es un producto con muchas implicaciones en el futuro, a pesar de que hoy en día se ve ridículo. Como comentario adicional, esta semana confesaron un error en el algoritmo que cuenta sus usuarios diarios y su aportación monetaria. En resumen, ni su contabilidad es confiable.

Para terminar la nota, los invito a ver una vez más la publicidad de Apple para la campaña "Think different", esta vez en la versión inédita narrada por Steve Jobs. Hoy en día se puede ser "like"en Facebook o la proverbial clavija redonda para un orificio cuadrado, en lo personal presento mi solicitud para pertenecer a la segunda categoría.




2 comentarios:

  1. Comentarios:
    (1) Una verdadera tontería: "Not on Facebook? Employers could wonder what you’re hiding" http://bit.ly/Nk488W

    (2) En cuanto a vinos, a ojos cerrados prefiero el variado y original sobre aquel que tiene "lo de siempre".

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  2. Estoy de acuerdo, pero tratándose de vinos pudiera sacrificarme con lo mismo de siempre, dado que es peor tener sed. Lo de Facebook es me parece ridículo, cada vez estoy convencido que están condenados a ser una moda

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