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lunes, 20 de agosto de 2012

Ahora que Facebook mordió el polvo, ¿cuál es la nueva estrella en ascenso? Parte I

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Amables lectores, podemos apuntar en los registros de la historia que el día 20 de agosto, es la fecha en que Facebook perdió de forma oficial su papel de la muchacha bonita de la película de las redes sociales y que de hecho esta trama se transformó en una historia de horror de serie Z.

El día de hoy Facebook volvió a alcanzar mínimos históricos en el precio de su acción, y de forma similar las nuevas compañías sociales, Zynga y Groupon, han visto caer sus valuaciones de mercado. De forma por demás emblemática, Peter Thiel el primer inversionista en Facebook vendió la mayor parte de su bloque accionario.

El Sr. Thiel fue el primer creyente en Facebook y le entregó un cheque por medio millón de dólares a Mark Zuckerberg. Ese dinero sirvió para pagar la hipoteca que se había creado sobre la casa de Papá Zuckerberg y darle empuje a la red social. La visión del Sr. Thiel ha sido ampliamente recompensada, empezó teniendo el 10% de Facebook, aunque tras diversas recomposiciones tenía el 3% de la empresa pública. Durante fugaces 2 horas su inversión se había convertido en 3 billones de dólares. Con la caída del precio de la acción de Facebook, evidentemente decidió poner pies en polvorosa y retirarse con un bonito y envidiable retorno.

Pero la ganancia de Peter Thiel, fue la pérdida económica y de prestigio de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins y Asociados. Hoy se supo que esta firma, que en su tiempo impulsó a Google y Amazon entre otras, ha sufrido considerables pérdidas en sus inversiones tardías en Facebook, Zynga y Groupon. También está en un embrollo legal por una demanda de acoso sexual de uno de los socios hacia una promisoria analista

Más allá de la pérdidas millonarias, el mayor daño a la firma está en su reputación. El mensaje que envía al mundo es que simplemente ya no entienden el nuevo mundo de Internet. Difícilmente van a obtener capital fresco para su fondo, y simplemente han perdido atractivo para impulsar nuevas compañías. 

De forma similar también hoy se supo que el fondo de capital de riesgo Andresseen, Horowitz se había desecho de todas sus inversiones en la empresa de promociones Groupon, que ha perdido el 75% de valor del precio de salida de la acción. No está de más que Groupon fue la primera oferta pública de empresas sociales, hoy esta burbuja está oficialmente reventada.  Aunque la firma obtuvo un retorno de 30% sobre su inversión, eso en el mundo de capital de riesgo está considerado como un sonoro fracaso. Para poner las cosas en contexto, el retorno de Peter Thiel fue de 800 veces (no es error) el valor de su inversión inicial.

Sin embargo, y como he dicho varias veces Silicon Valley tiene una admirable capacidad de asimilar los fracasos y enfocarse a impulsar nuevas tecnologías. Hoy mientras Facebook se enfrenta a su nueva realidad, ya existen varias nuevas empresas en ascenso listas a ocupar la atención de los consumidores e inversionistas.

Este fin de semana, el portal de negocios Business Insider, algún día les cuento la historia de su origen ya que no es aburrida, dedicó una interesante nota a las 15 nuevas empresas más promisorias de Silicon Valley.  En realidad la lista incluye muchas buenas ideas, algunas refinan conceptos pasados pero no hay nada revolucionario todavía. En esta nota voy a comentar las principales tendencias y mañana voy a comentar sobre las empresas propiamente dichas.

De esta lista se pueden extraer algunas tendencias tecnológicas que van a estar dominando la atención de los  inversionistas y desarrolladores en los próximos meses:


  • Pagos Electrónicos aprovechando tecnologías móviles y teléfonos inteligentes, en lo personal considero que esta área es la más promisoria. La compañía Square es verdaderamente emocionante y me encantaría ya ser usuario de sus servicios. Aunque presenta grandes desafíos, va directo contra el negocio de los operadores de tarjetas de crédito y los bancos, tiene potencial para ser la empresa de esta lista que trascienda al siguiente nivel.
  • Comercio Electrónico Local, que en cierta forma va asociado a las redes sociales. Estas empresas parten del principio que los grandes monstruos como ebay o Amazon se han convertido en empresas gigantescas y complejas, que pierden oportunidades en las transacciones más cotidianas y cercanas al domicilio del consumidor. Alguna vez leí en un libro (no recuerdo cual) una breve historia sobre la importancia de entender el contexto local de un negocio: en una calle existían tres cervecerías compitiendo por la sed y cartera de los transeúntes. La primera decidió atraer clientela, con un letrero que invitaba a tomar "la mejor cerveza de la ciudad". La segunda, se rehusó a ser menos y pronto tenía un letrero que invitaba a tomar "la mejor cerveza del país". Hábilmente la tercera cervecería puso un letrero que invitaba a tomar "la mejor cerveza de esa calle".
  • Prestación de servicios profesionales de forma compartida, y desintermediación. Este concepto simplemente lo que busca es acercar a los consumidores a usar una porción de un servicio profesional como puede ser la planeación de viajes (aunque hay muchos otros), utilizando la tecnología para ajustar la oferta y la demanda y desaparecer intermediarios. Hay muchos servicios que se ven interesantes, pero en realidad este tipo de empresas tienen conceptos que son fáciles de imitar.
  • La combinación de redes sociales y movilidad, siguen atrayendo talento. En este grupo se encuentra la empresa Path, a la que muchos ven como el competidor más serio de Facebook. Junto con Square es la empresa a la que le veo mayor potencial de crecimiento.

¿Cuáles son las características que debe tener una empresa innovadora para ser digna de consideración de apoyo de un inversionista de riesgo?

  • Tener un modelo de negocio original que sea difícil de copiar, preferentemente con una tecnología que requiera mucho tiempo de desarrollo por parte de los inevitables imitadores. La famosa ventaja del primer jugador ("first mover's advantage") es esencial.
  • Idealmente debe ser muy fácil de adoptar por los consumidores e idealmente generar un "lock in" rápido. El "lock in" no es otra cosa que los costos de cambio que tienen los usuarios una vez que han optado por el producto o servicio.
  • Tener la capacidad de generar un "efecto red", que no es otra cosa que le creación de beneficios a los participantes a medida que crece el número de los mismos. El ejemplo clásico es la máquina de fax: una no sirve para nada, dos son útiles pero la diversión empieza cuando hay más de dos. A medida que crece el número de máquinas de fax, mayor es el beneficio que se obtiene al comprar una y unirse a la red.
  • Un modelo para generar ingresos desde el primer momento, y que se puedan convertir en un flujo de utilidades en el futuro. Justamente los inversionistas iniciales están para desarrollar negocios, por lo que las utilidades al principio no son indispensables, pero sí la claridad en la forma que se van a obtener.

Si aplicamos este pequeño modelo se puede entender el entusiasmo que en su tiempo despertó Facebook:

  • Una vez que tenían terminada la primera plataforma, tenían ya una ventaja sobre sus competidores, ya que el tiempo que estos invirtieran en crear su copia sería aprovechado por Facebook en captar usuarios.
  • Una vez que estos usuarios y sus conocidos están en Facebook, se hace poco atractivo salirse de la red.
  • A medida que hay más usuarios Facebook se hace más divertido y las combinaciones para conocer gente y relacionarse se hacen prácticamente infinitas.
  • Sin embargo el modelo de ingresos siempre ha sido su punto débil y pecado original, ya que desde el primer día estaba claro que no eran más que un medio publicitario. Hoy alguien encontró la primera presentación con la que se promovía la publicidad en Facebook en su primera etapa y es muy ilustrativo. Han cambiado algunos servicios y el número de usuarios, pero los desafíos estratégicos son los mismos.

¿Saben que se ve interesante? Aplicar el mismo modelo para analizar a la red social para profesionales Linkedin, se ve muy claro la razón por la cual es la empresa "social" consentida de Wall Street. La nota de mañana va a cubrir a las diferentes empresas mencionadas por Business Insider, pero los puedo adelantar que muy pocas "pasan la prueba".

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