Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 23 de agosto de 2012

Ahora que Facebook mordió el polvo, ¿cuál es la nueva estrella en ascenso? Parte III

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Continuando con la revisión de las nuevas empresas más promisorias de Silicon Valley voy a platicar ahora de empresas que están buscando un espacio en el área del comercio electrónico. A simple vista se puede pensar que este espacio ya está dominado por los gigantes Amazon y eBay, dejando un estrecho margen de maniobra para los demás. Pero es lo bueno de los emprendedores, solo necesitan un hueco para actuar y hay un par de empresas que se ven promisorias:

Postmates Está buscando el equivalente a la piedra filosofal del comercio electrónico, la entrega física el mismo día de la compra. Esto implica una red de distribución grande, y la propuesta de Postmates es utilizar sistemas de mensajería locales coordinados por su aplicación. Nada más como nota, Amazon ya está preparándose para alcanzar entrega del mismo día, al menos en los principales centros urbanos de Estados Unidos, a través de billonarias inversiones en almacenes. Postmates a lo más que puede aspirar es una posición de nicho, es decir entregar una parte de lo que no se vende por Amazon.

Yardsale busca recuperar el espíritu que tuvo en sus inicios eBay como un espacio para realizar ventas entre particulares, al final de cuenta lo que estorba a una persona es un tesoro para otra. Yardsale busca recuperar el espacio local, que eBay ha perdido al crecer y dar espacio a grandes vendedores. Está orientado al comercio entre particulares a través de una aplicación móvil exclusivamente. A lo más que pueden aspirar es a ser comprados por eBay.

Otra categoría que están buscando los emprendedores es la de los servicios profesionales compartidos, buscando eliminar intermediarios y acercar consumidores. Es un área que puede ser rentable, pero me parece que no crea grandes barreras de entrada ante competidores y a final de cuentas el poder está con los prestadores de servicios que eventualmente pueden optar por llegar directamente a los consumidores.

Esta categoría asume varias cosas:


  1. Se pueden compartir ciertos servicios profesionales entre varios consumidores.
  2. Hay un valor para el consumidor de tener información sobre la existencia de prestadores de servicios.
  3. Tanto prestadores de servicio como sus consumidores están dispuestos a pagar una comisión a un medio que les permita interactuar.


Exec proporciona servicios de administración y soporte a nuevas empresas, como pueden ser administradores de oficinas, asistentes y similares. Definitivamente es un fenómeno para Silicon Valley y algunos puntos geográficos, pero ya compiten con empresas similares como ManPower. La ventaja que tienen es la disponibilidad de una base de talento con experiencia, pero en realidad no se ve como una operación que pueda explotar.

Vayable Es un sitio que vende "experiencias de viaje" y va más allá de ser un simple sitio de anuncios, ya que todas sus experiencias son calificadas, por los creadores de la página y la misma comunidad. He de confesar que al principio la idea me pareció un poco débil, pero verdaderamente tienen una oferta muy cuidada y en realidad es atractiva. De hecho voy a crear una cuenta cuando termine de escribir esta nota.

Vayable ofrece servicios para los consumidores y para los prestadores de servicio, y en realidad es muy atractivo para ambas partes: una oferta muy cuidada y supuestamente un grupo de consumidores sofisticado. La verdad la empresa es un excelente complemento para Google y sus servicios locales.

Getaround es un servicio que permite a particulares rentar sus automóviles mientras no están siendo utilizados a otros particulares. Ejemplo, en lugar de dejar el automóvil guardado mientras se está haciendo un viaje se puede obtener un ingreso rentando el auto. Getaround maneja el proceso, y de acuerdo a su página todo tiene los seguros en regla. La idea no me parece mala, pero en lo personal no me gustaría estar de vacaciones pensando que algún desconocido tiene sus manos en mi automóvil. Más allá de mis fobias, pudiera ser un servicio atractivo en ciertas localidades la verdad no lo imagino escalando a nivel global.

Uber, es una empresa que realmente aprovecha tecnologías ya existentes y creo que tiene futuro. A través de una aplicación móvil, es sencillo solicitar un taxi. La aplicación transmite la posición, cuando llega el automóvil identifica a la persona a través de la aplicación y la transacción económica se hace a través de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta. También se puede hacer la solicitud del servicio de forma programada. Se ve conveniente y seguro, y planeó utilizarlo en mi próximo viaje al norte de California, espero que se hayan terminado mis días de cazar un taxi afuera de Amoeba Music. Es una buena idea, y si proporciona ciertas ventajas al primer jugador pero no es inmune a imitadores.

Finalmente quedan varias empresas, que están en diferentes categorías:

Parse facilita el desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles, estas empresas típicamente terminan siendo compradas por gigantes como Google, Facebook o Yahoo.

Klout es una empresa que calcula la influencia de una persona en Internet, haciendo un seguimiento de sus actividades en diferentes redes sociales. Con un algoritmo propietario se obtiene un número Klout (entre 1 y 100), que indica el nivel de penetración personal en Internet y finalmente busca convertirse en el guardián de las reputaciones digitales. Buena idea y algo necesario (tengo cuenta), pero sigo sin entender como esperan conseguir ingresos. No conviene que sean adquiridos por alguna empresa grande, ya que su atractivo radica en la neutralidad.

Kixeye es una empresa que se dedica a juegos en línea asociados a redes sociales y supuestamente debe ser el siguiente Zynga. No me emociona este segmento de mercado, ya que me parece sujeto a cambios por moda.

Twitch.TV es un sitio dedicado al streaming en directo de competencias de video juegos, suena raro para aquellos que estamos fuera de ese ambiente, pero atrae más de un millón de visitantes diarios.

Box  es  una empresa de almacenamiento de información en la nube, dirigido al segmento de corporativos, donde hay requerimientos de disponibilidad y seguridad más severos que en el espacio del consumidor. Su valuación es de un billón de dólares.

Para el final deje la empresa que más me intriga, Path, ya que es una red social, sí como Facebook, pero orientada a dispositivos móviles. Supuestamente corrige las mayores fallas de Facebook, y busca crear relaciones más cercanas. Aquí no hay competencias de tener más amigos, ya que el límite es 50 personas.  Está identificada como la empresa que le quita el sueño a Facebook, y además de su crecimiento natural viven esperando a que Zuckerberg cometa un error, como puede ser abusar de la publicidad.

Al final de la lista, la primera pregunta que se me ocurre es: ¿en que empresa invertiría mis ahorros si tuviera la oportunidad? Salvo algunos casos (Path, Square), en general me parece un grupo débil y en realidad no creo que escuchemos mucho de la mayoría de estas empresas en el futuro.

Sin embargo aquí está justamente la mayor dificultad de ser inversionista de riesgo en estas empresas, ya que se necesita trascender los prejuicios de la época actual e imaginarse el futuro. También es fácil entender porque existe una maquinaria propagandística alrededor de las empresas de Silicon Valley, ya que es natural que exista la tentación de adelantar el futuro.

Alguna vez, Facebook fue la sensación de este medio y se veía como el nacimiento de una gran empresa. Hoy en día que ya existe una empresa, la sensación ha pasado y lo que hay es la cruda realidad de tener cumplir las expectativas de los inversionistas. Ya hay grupos pidiendo un cambio de CEO.

Sin embargo no hay que olvidar que alguna vez un grupo de casi adolescentes promovió la idea de una empresa que permitía que las personas se conocieran ( en universidades inicialmente). ¿Les hubiera dado usted dinero? Peter Thiel fue el primero en creer y les dio medio millón de dólares y ha obtenido como premio un billón de dólares.

Con esta nota concluye esta serie y las notas anteriores se pueden consultar aquí:

0 comments:

Publicar un comentario