Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 1 de agosto de 2012

Apple y Samsung: no solo negocios, ya es personal

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Si algo caracteriza el desarrollo de los mercados tecnológicos en los últimos tiempos es que las grandes empresas han decido trasladar sus disputas comerciales a los juzgados, y a través de demandas, algunas absurdas, trastornar los planes de sus competidores.

Uno de los primeros temas que tocó el blog en su nacimiento fue el de la guerra de las patentes, en las que existen múltiples demandas cruzadas entre las diferentes empresas, en especial en el terreno de los teléfonos inteligentes: Apple demanda a Microsoft y Samsung, quienes a su vez contra demandan, Microsoft literalmente está abusando de todos los fabricantes de teléfonos Android, a excepción de Motorola y este último tiene demandados a todos los demás.

Realmente el tema solo sirve para producir facturación en múltiples despachos de abogados, ya que la mayoría de los casos termina en arreglos "amistosos" fuera de la corte, en la que se intercambian patentes y pagos por el uso de los mismos. Si consideramos que los pagos de regalías están en el orden de las centésimas de un punto porcentual, en realidad no estamos hablando de operaciones que alteren los resultados financieros de nadie.

Tratar de llevar un registro de las diferentes demandas que existen es prácticamente imposible, ya que son decenas y normalmente están distribuidas de forma global. Adicionalmente es un ejercicio inútil, ya que normalmente son simplemente medidas para intimidar y rara vez la sangre llega al río.

Sin embargo uno de estos procesos ya ha cruzado el umbral de los arreglos amistosos, y en lo que podríamos llamar "la madre de todas las guerras de patentes", Samsung y Apple llegaron ya a una corte norteamericana, en juicio que comenzó el lunes y en el que ambas partes ya se olvidaron de las formalidades y están buscando infringir el mayor daño al contrario.

Apple acusa a Samsung de haber copiado el diseño de los Iphone e incluir varias funciones de software exclusivas. A su vez, Samsung dice que en realidad el diseño de Apple no es original y están copiando algo que llaman "el estilo Sony", que es un práctica establecida en la industria. Apple pide que se retiren los diseños de Samsung y una compensación no cuantificada.

Para no ser menos, Samsung acusa a Apple de utilizar varias patentes de transmisión de datos de forma inalámbrica y pide una compensación del 2.5% de valor de las ventas de todos los Iphones, una cifra inédita.

El juez responsable del proceso buscó por todos los medios evitar llegar a un juicio, pero la postura de ambas partes ha sido inflexible, en especial Apple busca guerra y no se percibe el menor ánimo conciliador.  Aunque el juicio apenas va empezando, Apple está perdiendo una guerra de imagen ya que ha tenido que revelar varios secretos que estaban guardados bajo 7 llaves.

Se han presentado prototipos de la evolución del Iphone, algunos muy feos, y se han revelado los márgenes de utilidad de Apple en estos productos. Si les da curiosidad, Apple tiene un margen bruto de 50% en cada Iphone vendido, lo cual es un número formidable y sin paralelo en la industria. Samsung hábilmente ha explotado una vena populista del caso y dice que todo el juicio se debe a que Apple quiere seguir extrayendo beneficios extraordinarios de un mercado indefenso. La verdad los Iphones son atractivos y por eso se venden, pero el asunto ya esta en manos de un juez.

Samsung tampoco ha salido bien librado, ya que varios documentos solicitados muestran que su equipo de diseño tomó prestadas algunas ideas y conceptos de Iphone. En una de las pruebas más contundentes se presentan fotografías de los teléfonos Samsung y sus diseños antes y después del lanzamiento del Iphone. Esta fotografía solo permite dos conclusiones: Samsung hacía los teléfonos más feos del universo (mas que los Blackberry) y sus diseñadores son unos cínicos.

De cualquier forma el juicio puede tener profundas implicaciones para la industria:
  • En el mejor de los casos va a limitar el absurdo sistemas de patentes que existe actualmente. Para poner un ejemplo Samsung dice que ellos patentaron la idea de enviar una fotografía desde un teléfono celular. En lo personal no pienso que esa sea una idea patentable. También concuerdo con el alto directivo de Samsung que era absurdo pelear sobre "quién inventó los rectángulos".
  • Una mala decisión del jurado puede alterar el monto de compensación por el uso de patentes y puede trastornar un sistema que funciona con un equilibrio muy frágil. Al final los consumidores recibiríamos la factura a través de mayores precios.
  • Si el jurado le da la razón a Samsung, hay un incremento de precio de aproximadamente 15 dólares para cada Iphone, y en el actual momento económico puede ser una gran diferencia. Si Samsung recibe la razón sobre sus patentes de transmisión de datos, envalentonados van a demandar al universo completo.
El mejor resultado posible es que el jurado obligue a los litigantes a pagarse regalías bajo el sistema vigente, y termine de forma contundente sus fantasías de fulminar al "enemigo".

Postdata I Hewlett-Packard le gana un juicio a Larry Ellison, pero este suelta sonora carcajada

Un juez norteamericano decidió hoy en favor de HP y ordena que Oracle retome el desarrollo de sus productos para las plataformas empresariales de la compañía de Palo Alto.  Hay que recordar que hace un año Oracle decidió atacar frontalmente a HP y anunció que sus nuevos productos no iban a soportar plataformas HP, en un golpe que ha demostrado ser demoledor.  

Oracle ya anunció que va a a apelar la decisión del juez, por lo que para efectos prácticos la decisión de Oracle no se va a revertir y la incertidumbre en los clientes de HP no va a disminuir. El tiempo actúa a favor de Oracle, quien todavía puede apelar una vez más y en el peor de los casos puede verse obligado a soportar productos HP, pero bajo sus condiciones. 

Esta noche Larry Ellison está con su kimono de seda, acariciando un gato y practicando su mejor carcajada de villano de película serie B. "Muaaaaaaa"

0 comments:

Publicar un comentario