Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 15 de agosto de 2012

Temporada de tablets

Damas y caballeros, pónganse cómodos y ajusten sus cinturones de seguridad, ya que en las próximas semanas vamos a ser literalmente bombardeados por la introducción de nuevas tablets, de diferentes fabricantes y bajo múltiples conceptos. Es la primera gran batalla por el control de este nuevo mercado tecnológico. Algunos hechos:

  • En un evento que tiene muy nerviosos a sus competidores el próximo 12 de septiembre Apple va a presentar la nueva versión del Iphone y de acuerdo a lo que apuntan todos los indicios la versión de Ipad Mini, con una pantalla de entre 7 y 8 pulgadas.
  • Apple ya tiene una participación cercana al 70% en el mercado de tablets y con la Ipad Mini tiene el potencial de arrasar a la competencia.
  • Google ha tenido un éxito de ventas con su modelo Nexus 7, pero en este momento contienen la respiración ya que corren el riesgo de ser barridos. 
  • Más que estar preocupados por su propia tablet, en Google se preocupan por mantener a Android como una plataforma viable en el mercado, es su principal línea de oxígeno. En este sentido, Samsung ayuda y presentó al mercado su nueva tablet de 10 pulgadas y al parecer es un dispositivo muy correcto. Dado que cuesta lo mismo que una Ipad, hay que ver a cuántos consumidores seduce.
  • Amazon, quien ha sido el principal damnificado por la Nexus 7, está a días de lanzar las nuevas versiones de su Kindle Fire, en versiones de 7 y 10 pulgadas. Kindle Fire tuvo muy buenas ventas tras su aparición, pero ha sido ya superada por Google en la categoría de "tablets de entretenimiento de bajo costo", por lo que Amazon necesita impresionar para recuperar su liderazgo.
  • En realidad, tanto Amazon como el ecosistema Android corren el riesgo de ser arrasados por una Ipad Mini. Como ejemplo ya dije las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium están a la expectativa del lanzamiento de las Ipads Mini y cualquier tablet por debajo de eso me arriesga a un baño de brea y plumas. Me imagino que debe haber legiones de consumidores con esa actitud, en especial si la Ipad Mini tiene el precio correcto (249 dólares en mi opinión).
  • Como comentario adicional, el lanzamiento del nuevo Iphone también tiene muy nerviosos a los competidores. Microsoft y Nokia están adelantando el anuncio de los nuevos modelos de teléfonos Lumia, para evitar que estos queden sepultados por la euforia que va a desatar el Iphone 5. Como comentario adicional, la calificación crediticia de Nokia fue rebajada el día de hoy, y su deuda es "basura".
  • Y para culminar in crescendo, el día 26 de octubre Microsoft presenta, urbi e orbi, Windows 8 y su oferta de tablets. Lamentablemente siguen las tempestades en torno a Windows y en especial hacia las nuevas tablets. 
  • Los primeros evaluadores de Windows 8 están expresando opiniones desfavorables, y ya están usando una versión que va a ser muy cercana a la final, es decir no hay mucho que arreglar hasta que haya el primer service pack. De hecho los fabricantes ya recibieron el software final.
  • Para demostrar, el apoyo de varios fabricantes a su modelo de negocio, Microsoft anunció que Dell, Lenovo y Samsung van a lanzar sus propias tablets en la misma fecha. Para darle al traste a este optimismo, hoy Toshiba dio a conocer que no van a producir una tablet Windows RT, por las dificultades para conseguir componentes. Siempre he tenido la impresión que va a costar mucho trabajo fabricar el concepto de la tablet Microsoft en serie, y el anuncio de Toshiba indica que al menos hay presiones en la cadena de valor y esta es una compañía global, no una operación casera.
  • Hewlett-Packard, principal fabricante mundial de computadoras tipo Windows y por tanto el principal cliente de Microsoft, NO va a producir un tablet Windows RT y va únicamente a producir el modelo de tablet Windows Pro, muy cercano a una ultrabook. La falta de entusiasmo es elocuente.

Algunas reflexiones:

  • Aunque parece que vamos a la "madre de todas las guerras", en realidad Apple lleva una gran ventaja sobre sus competidores. Hoy en día tienen el 70% del mercado y una oferta de Ipad Mini a un menor precio, recordemos que vivimos una época de vacas flacas a nivel mundial, puede ocasionar un crecimiento exponencial de la demanda.
  • Apple tiene hoy en día el 90% del mercado de los reproductores portátiles de música con el Ipod y no resulta imposible pensar en una dominación similar en el mercado de tablets, si se alinean los astros de manera adecuada. No quiero poner nervioso a nadie, pero Apple realizó la mayor compra de componentes de su historia, lo cual implica que espera la mayor venta de su historia. Todo indica que ese 12 de septiembre va a ser espectacular y en Apple saben algo que nosotros no.
  • Aún con una participación de mercado superior al 75%, lo cual no se ve imposible, Apple tiene una posición formidable para determinar el futuro inmediato de Internet, en especial en el área de movilidad.
  • Tenemos tres tecnologías diferentes compitiendo: Apple IOS, Google Android y Microsoft Windows y la historia demuestra que no hay lugar para tantas opciones. Los mercados tienden a consolidarse alrededor de una opción, y queda lugar para un jugador de nicho. Bajo ninguna circunstancia hay lugar para tres opciones.
  • Como ejemplo, pensemos en el mercado de cómputo personal convencional. Microsoft llegó a tener una participación de mercado superior al 90%, y Apple quedó con un muy lejano segundo lugar. Otras tecnologías posibles como Commodore Amiga ( y vaya que tenía adeptos), quedaron como notas de página en el libro de la historia. Esta vez no va a ser diferente, va a existir un líder y un lejano segundo lugar.
  • En este momento el drama y el suspenso gira en torno a ese posible segundo lugar, ya que todos los competidores son formidables, por sus capacidades técnicas y financieras. También todos tienen mucho que perder:


  1. Google queda en una posición muy vulnerable, en un ambiente de "Internet cerrado", como puede ser iTunes/App Store o Amazon. Los consumidores pueden llegar a motor de búsqueda, después de haber dejado la mayor parte de su gasto con Apple. La disputa entre estos dos gigantes, ya es abierta. Apple ya no usa Google Maps y a su vez Google no renovó la licencia de utilización de Youtube.
  2. Amazon ha sido lo suficientemente inteligente para  estar listo a cooperar con Apple de ser necesario. Es posible comprar contenido digital en Amazon y disfrutarlo en un ambiente Apple. En lo personal, compro mis e-books en Amazon y los leo con la aplicación Kindle en Ipad. Es posible ver películas o escuchar música comprada en Amazon a través de iTunes. De todas formas, no me imagino a Jeff Bezos queriendo compartir mercado con nadie.
  3. Microsoft puede ver como se derrumba su imperio, lenta pero inexorablemente. En mi opinión es la compañía que tiene más que perder, ya que pasaría de ser un líder tecnológico en el mercado de cómputo personal a un segundo lugar. Como ya he dicho, Microsoft va a ordeñar durante muchos años la franquicia Office, pero a un ritmo decreciente. Eventualmente Microsoft se puede mantener mucho tiempo gracias a su negocio en los centros de datos de las grandes corporaciones. Bajo estas circunstancias va a ser difícil mantener su valuación de mercado.


  • Por esta razón, mientras más lo pienso, menos entiendo el desorden que tiene Microsoft para la introducción de productos más importante de toda la historia. No se percibe orden ni coordinación en el ecosistema de fabricantes, ni contundencia en el mensaje. Las frías evaluaciones iniciales no son un buen augurio.
  • También Microsoft tiene una desventaja en el ecosistema alrededor de sus tablets. Ya sea una Ipad, una Nexus o una Kindle, el consumidor tiene acceso inmediato a contenidos digitales de todo tipo, en una oferta abundante y variada. ¿Se puede hacer lo mismo desde un ambiente Windows? De la disponibilidad de Angry Birds, mejor ni hablamos.

Sin duda somos afortunados de ver el momento preciso de la definición de un mercado tecnológico, ya que es un evento que se produce una vez en muchas décadas. No hay que olvidar también que no necesariamente triunfa la "mejor tecnología", sino la decisión del mercado es influenciada por una variedad de factores, inclusive que se puede pensar son insignificantes, un mejor manual o mejor distribución comercial. También los mercados tecnológicos tienen una estructura "winner takes all" y son inmisericordes con los perdedores. 

En su tiempo, la definición del mercado tecnológico de cómputo personal hizo de Microsoft la compañía más valiosa del mundo en un período de muy pocos años. En esta ocasión, ¿quién será el ganador? ¿quiénes serán los perdedores?

Postdata I ¿Por qué tanta saña con Julian Assange?

Es difícil no simpatizar con Julian Assange, ya que permitió conocer muchos pecadillos, de la élite que gobierna el mundo. En estricto sentido, Wikileaks solo confirmó cosas que sospechábamos aunque en el proceso dañó la carrera de varios diplomaticos y mostró el ridículo de varias figuras internacionales. ¿Cuál fue la respuesta del establishment? Ponerle una trampa sexual y buscar su encarcelamiento por tener relaciones sexuales sin preservativo. 

Julian Assange lleva una larga temporada en Londres, peleando en contra de su extradición a Suecia para ser enviado de forma expedita a Estados Unidos, en dónde no lo están esperando con una suite en el Waldorf Astoria. Buscando evitar la "hospitalidad" norteamericana Assange se refugió en la embajada de Ecuador y solicitó asilo político a este país.

La apuesta de Assange no es mala, ya que Rafael Correa, presidente ecuatoriano, es compañero ideológico del gran comediante Hugo Chávez y ambos adoran hacer sus travesuras en contra del imperialismo como si fuera 1960. Es de esperar que Correa conceda el asilo a Assange y ahí si los norteamericanos pueden esperar sentados una extradición. La decisión de Correa se espera el 16 de agosto y en la tribuna no estamos preparados para una decepción. Correa nos tiene que cumplir o lo condenamos a ver una colección en video de los grandes discursos de Chávez.

Sorprende sin embargo, que en vísperas del anuncio la cancillería británica haya amenazado a Ecuador de una posible incursión policiaca en la embajada para detener a Assange. Yo pensé que ese trato solo se lo merecen los ejecutivos de Goldman Sachs, autores del fraude financiero más grande de la historia, el cuál tiene a la civilización occidental de rodillas. 

0 comments:

Publicar un comentario