Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 27 de agosto de 2012

Apple y Samsung: Obviedades, nimiedades y algunas veces el crimen paga

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

La comidilla del mundo tecnológico sigue siendo el veredicto del juicio entre Apple y Samsung, en disputa por la utilización no autorizada de patentes. Como ya es sabido, se detectó la utilización de al menos 7 patentes de Apple en productos Samsung y se dictó una compensación de un billón de dolares ( moneda más, moneda menos). En un mal día en la corte, Samsung no pudo demostrar que Apple haya utilizado patentes de su propiedad relacionadas con comunicaciones celulares. 

El veredicto se realizó un viernes en la tarde, y por razones lógicas, tomó a la mayoría de analistas ya muy concentrados en el fin de semana (Media hora más tarde y ya me encuentra en el "cocktail hour"). Los titulares de la prensa normal, mencionaron una "gran victoria" de Apple, pero al mismo tiempo la prensa más especializada lamentó la "utilización de patentes para inhibir la innovación". Muy pocas fuentes, alabaron la protección a la originalidad y la asociaron a mayor innovación.

Un comunicado interno de Apple a sus empleados, se filtró al exterior, y se sabe que al interior de Apple se habla del "triunfo de los valores"y la forma en que se debe respetar la "propiedad intelectual". En contraparte Samsung ha jugado, de muy buena forma como veremos más adelante, la carta populista y habla de que se "ha perjudicado al consumidor". Samsung también ha dicho a los cuatro vientos, que en realidad ha perdido una batalla pero la guerra va para largo. No tienen muchas opciones.

Una vez que se han asentado las aguas, o en realidad pasó el fin de semana, se ven más claras las consecuencias del veredicto:

  • El día de hoy la acción de Apple alcanzó su máximo histórico, al tiempo que la acción de Samsung perdió 7.5% de su valor. De acuerdo a la percepción de los analistas, las ventas de Samsung se van a ver afectadas, ya que en realidad la multa representa una minúscula parte de las ventas totales del coloso coreano.
  • Como no sabe el diablo para quien trabaja, Microsoft y en menos medida su socio Nokia se han visto beneficiados. Microsoft tiene un producto listo para fabricar nuevos dispositivos y está libre, al menos por el momento, de sobresaltos legales. Microsoft ha realizado un trabajo muy profundo para crear su interfaz de usuario ( el antiguamente llamado Metro) y también tuvo el buen cuidado de firmar un acuerdo de utilización de patentes de Apple. En pocas palabras, Windows está libre de demandas y eso vale mucho.
  • En menor medida, los mercados perciben el bache de Samsung como una oportunidad para Nokia, quien por cierto lanza nuevos productos en una semana. No tienen el éxito garantizado, pero los problemas de Samsung, le abren una ventana de oportunidad a los finlandeses que simplemente no existía hace una semana.
  • También queda claro que el mayor afectado en este momento es Google y su sistema operativo Android, motor de los teléfonos Samsung. En estricto sentido, Android no viola ninguna patente de Apple, pero es porque sobre él los fabricantes tienen que hacer un trabajo de personalización. Justamente en esta personalización, Samsung decidió tomar unos atajos y copiar descaradamente a Apple.
  • Las alternativas de los fabricantes de dispositivos Android, en este momento no se ven muy halagüeñas:


  1. Revisan sus productos para evitar cualquier similitud con Apple y realizan un trabajo de desarrollo, que no resulta nada barato y toma mucho tiempo.
  2. Se arriesgan y continúan por la senda de Samsung, con esperanzas de que Apple no los demande. Aquí el riesgo es alto, y a final de cuentas Samsung es el mayor fabricante del mundo, no todos tienen esa estructura financiera para litigar sin inhibiciones.
  3. Hasta el momento la respuesta de Google ha sido débil y confusa, ya que simplemente se deslindó de Samsung. Todos aquellos que pensaban que al usar Android adquirían "protección" por parte de Google se están llevando una decepción.
  4. Todavía es peor si pensamos que a través de Motorola, Google va enfrentar problemas similares en sus desarrollos propios. Durante el fin de semana, siempre pensé que la reacción de Google iba a ser contundente, ya que tienen mucho que perder y esta es mi mayor sorpresa. Todo lo que ha salido de Mountain View es silencio.
  5. Desde este punto de vista, Microsoft se ve en este momento con una alternativa viable, de hecho si fuera yo responsable de la estrategia de algún fabricante de dispositivos móviles, hubiera mandado un mensaje a Microsoft durante el mismo fin de semana, para ir midiendo las condiciones de negociación. Hoy debe haber amanecido de buenas Stevie B ( recuerden que así le decimos los allegados a Steve Ballmer).


  • Otra de las grandes sorpresas que recibí, es la que existe una legión de analistas que consideran que Samsung actuó de forma correcta, que las patentes de Apple son incorrectas, ya que muchas de ellas cubren aspectos "obvios". Esta "obviedad" también formó parte del testimonio de los diseñadores de Samsung, cuando dijeron que tienen "muchas fuentes de inspiración".
  • Vía Twitter, recibí la mejor refutación de esta idea ( vía @danfrakes), ya que cuando Apple lanzó el primer iPhone, sin teclado a la vista y un mínimo de botones, fue la burla de la "industria". La idea de un teléfono con solo pantalla táctil, fue revolucionario y es obvio que hay mucho diseño y trabajo detrás de este producto. No tenía nada de "obvio".
  • Algunos más exaltados han hablado del "impuesto Apple"y del "monopolio de Apple", ya que de acuerdo a su razonamiento si los diferentes fabricantes pagan una licencia a Apple, por fuerza van a encarecer sus productos, reducir sus márgenes o ambas.
  • El mismo tren de pensamiento lleva a la conclusión que Apple busca el monopolio de las pantallas táctiles. Esta idea es realmente tonta: hay muchas formas de usar una pantalla táctil, simplemente Apple ha realizado un brillante desarrollo. Tampoco es forzoso comprar un producto Apple, ya que hay otras alternativas en el mercado y dicho sea de paso Microsoft ha encontrado una forma propia de interactuar con una pantalla táctil. Segunda vez que tengo que alabar a Microsoft, ya me estoy preocupando.
  • Pero el honor de la idea más sorprendente le corresponde al analista Farhad Manjoo (@fmanjoo), ya que encuentra que en realidad la copia benefició a Samsung, y que el precio de la sanción es menor si se compara con el beneficio.
  • El razonamiento es simple y profundo: el iPhone es un dispositivo que provocó una disrupción total en el mercado de los dispositivos móviles. Los que eran los líderes de industria en ese tiempo: Nokia y RIM (Blackberry) optaron por responder con diseños propios y originales. Simplemente fue imposible y hoy ambas empresas están más cerca de la bancarrota que de sus días de gloria.
  • Por el contrario, Samsung, era el fabricante de algunos de los dispositivos más feos de la historia de la humanidad.
  • Sin pruritos por la originalidad, simplemente realizaron una copia, hay que reconocerles que de forma muy rápida, y hoy en día son el mayor fabricante del mundo, medido por unidades desplazadas. Bajo esta perspectiva la sanción por un billón de dólares, es una minucia. Asumiendo que algún día se cobre, ya que Samsung va a apelar hasta su último aliento.
  • Por cierto, los que deben estar sonrientes son los abogados de ambas partes, ya que van a generar miles de horas facturables. Apple se prepara para solicitar la prohibición para importar los productos Samsung que violan sus patentes en Estados Unidos, y está preparando una nueva demanda para ampliar el universo de productos revisados.
  • Por su parte, Samsung está preparando su apelación, y no hay que tener dudas que van a a agotar hasta la última instancia disponible. También creo que han sido efectivos en asumir la posición de víctima. En Corea del Sur lo considerar toda una conspiración global.


Algunas reflexiones:

  • La sanción más efectiva que puede recibir Samsung eventualmente llegará por el lado del consumidor, y se va a representar en una disminución de ventas. Hasta este momento existe una gran incógnita si la falta de originalidad va afectar la percepción de la marca ante los compradores.
  • Es muy difícil de prever la reacción del consumidor, en especial del hombre de a pie. Los grupos formados por pioneros, entusiastas de tecnología y todos aquellos que caen en la categoría de "geek", están claramente divididos entre "anti-Apple" y "pro-Apple". Ambos grupos se cancelan y la decisión se va al gran público.
  • Una encuesta informal de fin de semana en reuniones sociales y con bebidas espirituosas, indica que al menos a los compradores de un Samsung los tiene sin el menor cuidado el respeto a la propiedad intelectual. Les gusta su dispositivo y están dispuestos a comprar otro.
  • Sin embargo Samsung va a enfrentar algunos problemas en el corto plazo, ya que irremediablemente se va a retrasar la introducción de nuevos productos, ya que van a tener que ser revisados desde el punto de vista del veredicto. El desacato a la corte es un lujo que no se pueden dar. 
  • El retraso en la introducción de nuevos productos, es justamente el mayor riesgo para Samsung, ya que la competencia no se detiene. El día 6 de septiembre Nokia presenta dos nuevos modelos y el día 12 de septiembre es el anuncio del nuevo iPhone, que se espera se convierta en el dispositivo electrónico más vendido de la historia. ¿Es racional esperar a Samsung? La verdad no creo.
  • Hasta el momento, Google es el mayor perdedor y debe mandar un mensaje claro y contundente de apoyo a los asociados de Android. Una de las consecuencias del veredicto es que cualquier fabricante de dispositivos Android debe revisar sus productos y evitar ser sujeto de una demanda. Varias veces he dicho que la peor plaga en el mundo tecnológico es tener a los abogados revisando nuevos diseños, y estos van a estar muy ocupados revisando productos Android.
  • Esta confusión, sin duda favorece a Apple, ya que crea incertidumbre en el ecosistema Android. Los fabricantes de dispositivos tienen que revisar su estrategia y los desarrolladores de aplicaciones se preocupan por el futuro de esta plataforma. Es ensordecedor el silencio de Google, en serio la respuesta no puede esperar.
  • El veredicto favorece para que Apple adquiera un liderazgo total en el mercado de teléfonos inteligentes, ya que sus competidores van a tener que regresar a la mesa de diseño, y ese tiempo va a ser aprovechado para vender varios millones de iPhones.
Para terminar en una nota amable, Apple es el mayor cliente de la parte de Samsung que fabrica componentes electrónicos, en especial memorias tipo flash, y ambas partes han dicho que planean continuar con su cooperación. Tan poco es para tanto, ¿cuál es la razón de perjudicar un bonito negocio por algunas rencillas? La facturación es diaria, y al orgullo se lo lleva el tiempo.

0 comments:

Publicar un comentario