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domingo, 12 de agosto de 2012

El mundo post-pc y el diluvio que viene

La casa consultora Canalys realiza una revisión puntual y detallada de los embarques de computadoras personales a nivel global. Hace tiempo tomaron la decisión, controvertida sin duda, de incluir en su evaluación del mercado las computadoras tablets y sus cifras son una imagen muy clara del mundo Post-Pc:
  1. Si se incluyen los embarques de Ipads, Apple ya es el primer fabricante a nivel mundial de computadoras personales, en un mercado con una sólida expansión.
  2. Si se excluyen a las tablets, el mercado de PCs es un mercado con un crecimiento casi nulo, eso sí dominado por computadoras Windows.
  3. Excluyendo a las tablets, los fabricantes asiáticos han ido adquiriendo participación de mercado, robada principalmente a Dell. Si se incluyen las tablets, Apple los eclipsa a todos.

De esta cifras se entiende la urgencia de Microsoft por tener una posición en el mercado de tablets y también se ve muy clara la razón por la cual decidieron fabricarla ellos mismos, simplemente sus asociados no tienen la fuerza y motivación suficiente para competir frontalmente en este mercado.

Los deseos de innovar han sido olvidados desde hace mucho tiempo por los principales fabricantes de esta industria, no es casualidad que los fabricantes de bajo costo estén ganando mercado de forma acelerada. La última propuesta, las computadoras ligeras Ultrabook (copia de las Airbook de Apple), está siendo impulsada y subvencionada por Intel. Aún así no han tenido la aceptación esperada y con su nivel de precios, algunos fabricantes simplemente han mostrado que están desconectados del mercado y su competencia.

Lenovo presentó su Ultrabook, con un innovador gabinete de fibras de carbón, a un precio superior al de una Airbook equivalente y simplemente no se están vendiendo. Es muy notorio que la percepción de los consumidores ha cambiado, un equipo de estas características hace cuatro años hubiera despertado el entusiasmo colectivo. Hoy simplemente pasa con mas pena que gloria.

El mismo análisis de Canarys, presenta pronósticos nada halagüeños para las tablets de Microsoft y hace la comparación tan temida: el reproductor musical Zune, que simplemente recibió el más rotundo de los desprecios por parte del mercado. Los analistas aconsejan a los fabricantes no fabricar tablets para Windows 8 hasta ver la recepción del mercado y obtengan mejores condiciones contractuales por parte de Microsoft.

Y las cosas no pintan bien en el campo Microsoft. A dos meses del lanzamiento de Windows 8, su "revolucionaro" interfaz no tiene nombre para ser comercializado. Este interfaz había sido conocido como "Metro"( la verdad no es mal nombre), pero súbitamente lo perdió hace una semana y hoy en día la línea oficial de Microsoft es hablar del "Interfaz de Usuario Moderno", lo cual en automático convierte a el interfaz de todas las versiones anteriores en "Antiguo", lo cual me parece como dispararse en el pie. Si tomamos en cuenta que Microsoft no realiza las mejores elecciones de nombres para sus productos ( ¿qué quiere decir Zune a todo esto y de que manera se asocia a la música?),  sus accionistas tienen motivos de sobra para estar inquietos.

Todavía peor, este fin de semana se da a conocer que la versión Office para las tablets Windows va a tener algunas diferencias con la versión para equipos de escritorio y laptops, y se va a tratar de una versión recortada. Con esto Microsoft mismo lastima el que pudiera ser su principal atractivo para muchos consumidores. Al parecer las causas de esta situación están en extender la duración de la batería en las tablets y eficiencia de código para utilizar un almacenamiento limitado.

Si tratamos de resumir la situación de Microsoft en Windows 8 y sus tablets, es que van a lanzar un producto que todavía no tiene precio, nombre para ser comercializado, del que no se conoce la duración de su batería y el que debiera ser su principal atractivo ( Office) no presenta las mismas capacidades que los productos estándares. ¿Habrá algún consumidor que no termine confundido? Por cierto las tablets de Microsoft deben simplificar la operación de los usuarios corporativos.

Y al parecer no solo los consumidores está  confundidos, sino también los aliados de Microsoft.  Esta semana Acer hizo públicas sus diferencias con Microsoft por la fabricación de tablets y como colofón un artículo de fondo en el portal  PandoDaily, presenta a Dell como el ejemplo de la estrella apagada en la industria de cómputo personal.

Farhaad Manjoo (@fmanjoo), un analista acertado y políticamente correcto,  revisa la situación de Dell Computer y llega a una conclusión que no le debe gustar a Michael Dell: a pesar de su supuesto giro estratégico, la compañía inició ya una espiral de descenso y la única pregunta posible es cuando va a desaparecer.  Este análisis se hace en la víspera de la presentación de resultados financieros por parte de la compañía tejana y las expectativas de Wall Street son realmente bajas.

En realidad Dell nunca fue una compañía con capacidad de desarrollo de tecnología, y su gran aportación había sido en torno la eficiencia en la línea de fabricación. En su momento las innovaciones en este terreno le dieron a Dell una sustancial ventaja sobre los fabricantes tradicionales, pero en realidad no fueron ventajas competitivas permanentes. A algunos de sus competidores les tomó más tiempo que a otros, pero eventualmente todos igualaron a Dell y hoy en día los fabricantes asiáticos son más eficiente en producir a bajo costo. 

El desplazamiento de Dell al cuarto lugar como fabricante de cómputo personal no es casual, simplemente se les terminaron las ideas y desde este punto de vista resumen perfectamente el estado de la industria de la primera generación de cómputo personal: se extendieron rápidamente, alcanzaron mucha popularidad pero la innovación se terminó. Dell, a diferencia de Microsoft, no tiene una franquicia productiva como Office y sus ingresos están a la baja.

En contraste esta semana se dio a conocer que durante el mes de julio Apple hizo pedidos históricos a sus proveedores de componentes, lo que indica que se están preparando para ventas crecientes en el último trimestre del año. El día 12 de septiembre se anuncia el Iphone 5 y todo indica que también será el debut de la Ipad Mini ( las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium ya esperan tener sendas tablets en poco tiempo) y Apple se está preparando para que ambos productos literalmente vuelen del piso de venta.

Postdata I Vacuus Finium en Google+, pronto

Estoy haciendo pruebas para extender la presencia de Vacuus Finium a Google+, y como resultado de las mismas los suscriptores deben haber recibido una invitación para unirse a esta red social. Pido una disculpa a los que se sintieron invadidos en su espacio personal, no fue una acción voluntaria más bien, y de acuerdo a su costumbre, Google se tomó muchas atribuciones. Todavía estoy a un par de semanas, al menos, de debutar formalmente en esta red social.

2 comentarios:

  1. Para complementar el comentario respecto a la urgencia por parte de los diferentes jugadores de este mercado en expansion, en especifico el caso de Microsoft.

    Por primera vez en toda su historia como empresa publica, cotizando en bolsa desde 1986, reportó perdidas en el mas reciente cuatrimestre (http://nbcnews.to/RNSlT1).

    Hora de tomar MUY en serio la búsqueda de nuevas y frescas fuentes de ingresos, mercados grandes y atractivos, adyacentes a los existentes, donde algún competidor haya demostrado factibilidad de ingresos... Tablets anyone?

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  2. Microsoft está tomando muy en serio esta amenaza estratégica y al menos ya consiguió asociados: Samsung, Dell y Lenovo van a hacer tablets Windows RT. Aquí hay varias preguntas:

    1.-¿el precio de venta? Esta es la variable principal y están obligados a vender a un precio similar al de la Ipad, si no es así los podemos declarar DOA.
    2.-¿van a tener el mismo diseño sofisticado y caro que Microsoft?
    3.-¿En dónde está HP? Hasta ahora es el principal socio de Microsoft, pero se ve que no está el horno para bollos.

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