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sábado, 4 de agosto de 2012

¿Cambio de nombre para Microsoft? Stevie-soft es mala idea

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Jason Gilbert, el autodenominado Captain Gadget, es uno de los blogueros tecnológicos más conocidos, ya que sus contribuciones aparecen en el popular Hufftington Post. A pesar de que es muy cercano a los boletines de prensa de los principales corporativos, su voz no puede ser ignorada ya que para bien o para mal es una buena medida del pulso de la industria.

Su colaboración de esta semana, aunque genuflexa y servil hacia Microsoft, levanta una cuestión interesante: ¿Debe Microsoft cambiar de nombre? De acuerdo a la interpretación del Captain Gadget, la empresa de Redmond ha realizado las innovaciones más importantes en el mundo de la tecnología con Windows 8 y su interfaz Metro ( la pantalla con mosaicos de colores) y no ha recibido el reconocimiento del público, por la asociación al pasado de la marca.

En un principio consideré la nota como una buena broma, seamos serios, ¿Windows 8 es una innovación?, y lo tomé en cuenta como fuente de una posible postdata al blog. Sin embargo un anuncio semi-oficial de Microsoft, producido este fin de semana y a la chita callando, nos hace saber que existen algunos problemas en la definición de la marca, que ameritan más atención.

De acuerdo a lo publicado, la denominación Metro va a ser eliminada y cuando eventualmente se produzca el lanzamiento del producto en el mes de octubre, recibirá otro nombre. Al parecer la palabra "Metro"es utilizada ampliamente a nivel mundial y con diferentes fines, y de acuerdo a la recomendación de un misterioso asociado europeo, lo mejor para Microsoft es evitar esta marca.

Las razones de este cambio son difíciles de entender para los externos, pero sin duda son de fondo. Resulta complicado hacer el posicionamiento de una marca en menos de 3 meses. El nombre Metro, siempre fue una clave para el desarrollo interno, que de alguna manera de filtró al público en general y consiguió lo que se denomina "hizo calle", es decir se incorpora a la jerga diaria. A pesar de esto Microsoft es libre de hacer su posicionamiento de marca y no tengo duda que tienen suficiente información para soportar el caso.

Regresando al consejo del Captain Gadget, desde su punto de vista Microsoft está tan posicionado en la mente de los consumidores con el mensaje de Windows y un ambiente asociado a su vida laboral, que es prácticamente imposible que sus nuevos productos sean juzgados por sus méritos propios, sin ser eclipsado por su pasado.  Algunas reflexiones:

  • Nada más como contexto, Microsoft es la quinta marca más valiosa del mundo, por lo que ya en los hechos es realmente difícil arriesgar este activo. Inclusive están adelante de Microsoft, pero detrás de Apple y Google, lo que nos indica que Steve B (así le decimos a Steve Ballmer los allegados) no obtiene sosiego para su espíritu en ninguna arena.
  • Como lo he platicado en varias ocasiones, Microsoft vive una trampa, ya que es difícil querer separarse de su rentable pasado, sin embargo a medida que pasa el tiempo este activo es un lastre que le impide avanzar hacia el futuro.
  • No deja de sorprenderme que en el caso de su incursión en las tiendas el menudeo hayan otorgado el espacio central a Windows. Para bien o para mal es el principal atractivo que ofrecen a los consumidores. Hay que reconocer que para bien o para mal mantienen su postura.
  • También es cierto que la marca Microsoft y su derivado Windows, impide juzgar a los nuevos desarrollos por sus propios méritos. En realidad cuando Windows 8, y todos los productos que caen bajo esta denominación, llegan al mercado las expectativas del consumidor ya están fijas. De forma injusta el nuevo producto tiene una amplio margen para decepcionar a sus consumidores y pocos elementos para sorprender.

Windows 8 es el lanzamiento más importante en la historia de Microsoft, y hay signos que trascienden al exterior que nos permiten percibir la presión que se vive al interior de la empresa, es una decisión de vida o muerte. Están buscando hacer un lanzamiento perfecto, desde todos los puntos de vista y el tiempo lo tienen en contra. Adicionalmente están haciendo una gran  apuesta: Window 8 llega de forma simultánea a las computadoras personales, a las tablets (en dos versiones) y a los teléfonos inteligentes, la  pregunta es ¿podrá Microsoft ganar tres partidas a la vez?

Postdata I La semana negra de las redes sociales

Termina una semana en que las acciones de las principales empresas de las redes sociales fueron apaleadas en los mercados bursátiles. Una reportaje de fin de semana del San Jose Mercury News se pregunta si estas empresas han perdido su aura, y simplemente están ubicándose como empresas rentables, pero nada más. La mala semana se caracteriza por:
  • Caída del precio de la acción de Facebook por debajo de la barrera sicológica de los 20 dólares, en medio de cuestionamientos sobre sus prácticas contables y la sobreestimación del número de suscriptores.
  • La plataforma de juegos Zynga simplemente no ha podido presentear una propuesta de crecimiento viable, y abundan las dudas sobre la viabilidad de los juegos "sociales"más allá de ser una moda efímera.
  • Twitter se ubicó en el ojo del huracán mediático, con una controversial participación en los juegos olímpicos.
  • La nota positiva de Linkedin, con ganancias por arriba de las expectativas de los analistas, no es suficiente para regresarle el brillo al sector.

Todo indica que la gran revolución cultural no va a ser más que una moda efímera y con un impacto cultural ligeramente superior al yo-yo o el hula-hula.



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