Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Google en la edad de la punzada


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Google cumple el día de hoy 14 años de existencia, y vaya que nuestro muchacho ha crecido y cambiado. En realidad, y con total franqueza tiene el comportamiento típico de un adolescente: se siente el centro del universo y tiene un trato bastante hosco. De hecho uno de los comentarios más recurrentes es que Google ha estado incurriendo en prácticas propias de un monopolista.

Ya había comentado, que en cierta forma y de manera defensiva Google ha ido endureciendo sus políticas y cada vez es menos tímido para ejercer su considerable poder tecnológico. Tampoco duda en usar su poderío económico, y por el momento Google es una máquina de hacer dinero.

Coincidentemente hoy empiezan a surgir los verdaderos detalles detrás de la sustitución de Google Maps en el iPhone 5, y en contra de lo que se pensaba Google impuso condiciones draconianas a Apple para la utilización del producto. Nuestro muchacho tuvo el valor de hacerle un desaire a la niña bonita de la secundaria. En realidad Google decidió negarle ciertas funciones a Apple para favorecer a Android.

No hay duda de que Google ha construido una gran empresa  y su historia es una de las últimas grandes historias de Silicon Valley. Un par de genios, algo ñoños, en la Universidad de Stanford, desarrollan un sofisticado algoritmo para mejorar la búsqueda de información en Internet. El algoritmo es tan sofisticado que simplemente despedaza al líder del mercado Yahoo, y desde entonces no han mirado hacia atrás.

Aunque el motor de búsqueda sigue siendo la principal fortaleza de Google, durante los años ha desarrollado un ecosistema en el que proporciona funciones muy útiles, correo, aplicaciones de productividad, los mencionados mapas y una larga lista. Google, es el dueño de YouTube y por supuesto están leyendo esta nota en la plataforma para blogs, Blogger. Google también desarrolló Android, una plataforma para dispositivos móviles, que está teniendo gran aceptación en el mercado.

La misión de Google es "sencilla",  ya que únicamente busca organizar toda la información del mundo. Su modelo de negocio también es muy robusto ya que han encontrado formas de obtener dinero por las búsquedas que realiza su motor. Todas las aplicaciones que desarrolla Google son para tener un punto de entrada a esta información mundial.

¿Cuáles han sido los mayores aciertos de Google? Sin duda tienen varios:


  • Evidentemente el motor de búsqueda y el modelo de venta de publicidad alrededor del mismo.
  • Google Maps, un logro técnico formidable y muy difícil de replicar como amargamente aprendió Apple.
  • La integración de Youtube al modelo publicitario de Google.
  • El navegador Chrome
  • La plataforma de movilidad Android


¿Cuál ha sido el mayor fracaso de Google? Yo listaría dos: no haber comprado Facebook cuando era el momento adecuado y haber reconocido muy tarde que necesitaban preocuparse por tener una campaña de relaciones públicas.

Mención especial merece la investigación avanzada que hace Google, a través de su división de Proyectos X, que hasta la fecha ha producido los vehículos autoguiados, recién aprobados en California. También produjeron los lentes de realidad aumentada, Google Glass, que es pudiera ser la gran evolución de las plataformas móviles.

El crecimiento de Google no ha estado exento de controversias. Prácticamente desde sus primeros días ha estado involucrado en frecuentes disputas por lo que se considera el respeto a los derechos de autor, y no han faltado los exaltados que los acusan de ser cómplices con los piratas.

También la continua recopilación de información que hace Google la ha metido en serios problemas con las autoridades reguladoras en ambos lados del océano. En Estados Unidos recibieron la mayor multa de la historia (22.5 millones de dólares, que en realidad es como un pelo a un gato) y actualmente tienen un proceso en la Comunidad Europea, que previsiblemente va a terminar con otra multa.

Tampoco Google ha estado exento de controversias políticas y ha tenido conflictos con algunas de las dictaduras mas ilustres del mundo, su conflicto con China no ha terminado y recientemente ese régimen humanista y liberal de Irán ha bloqueado a Google en ese país. También ha entrado en conflicto con algunas regímenes bananeros y mientras se escriben estas líneas, el Director de Google Brasil está tras las rejas por negarse a retirar un video político, de acuerdo a un ordenamiento legal de ese país, con leyes electorales redactadas a ritmo de samba.

También Google se ha visto involucrado en los problemas que presentan los medios impresos  a nivel mundial, ante la pérdida de circulación. Recientemente en Alemania se presentó una iniciativa de ley mediante la cual Google tendría  que hacer un pago de regalías a las ligas de medios impresos alemanes. Es predecible que esta medida va a ser copiada a nivel mundial y todos los gobiernos del mundo van a tratar de salvar a sus periódicos a las costillas de Google.

Hay que reconocer que Google es una empresa que ha hecho historia y a pesar de estar en un mercado muy competitivo tiene todos los ingredientes para ser durable aún para sus conflictos, es un innovador. Hoy festeja con un precio histórico para su acción.

Postdata I No hay reposo para los hackers

Interesante proyecto alemán para crear un registro en tiempo real de ataques informáticos. Todavía está en una etapa de desarrollo temprano, pero el registro actual parece tomado de una película de ciencia ficción. Si es real, verdaderamente tenemos motivos para preocuparnos, ya que prácticamente hay ataques informáticos a toda hora, en todos lados.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La selección de hoy es un disco de blues, "Live at the Bayerischer Hof"(1994), con el guitarrista James "Blood"Ulmer.  Ulmer es uno de los guitarristas más innovadores de los últimos 40 años y mantiene una doble personalidad. Graba discos en la tradición del free jazz y también mantiene un grupo de blues de tamaño variable. En el caso del blues, mantiene el mejor caracter visceral de esta música, y tiene la capacidad de modernizar una tradición sin diluirla, cuestión nada fácil.

0 comments:

Publicar un comentario