Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 28 de septiembre de 2012

¡Extra, Extra! Apple reconoce que cometió un error

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Definitivamente el affaire de su aplicación de Mapas, ha sido un desastre de relaciones públicas e imagen para Apple. Hoy, en un hecho relativamente inédito, Tim Cook tomo una posición oficial, en la que pide disculpas a los usuarios, por entregar un producto de baja calidad que no cumple con las expectativas. Promete solucionar el problema tan pronto como sea posible, pero llega a ofrecer soluciones alternativas y promociona productos de competidores. De hecho, inclusive se ofrece en el portal de Apple un procedimiento para crear un ícono en la pantalla principal y hacer una liga a los sitios web de Google o Nokia.

Hay que reconocer que Tim Cook tomó una medida valiente, aunque forzado por las circunstancias, ya que simplemente es imposible encontrar un atenuante en todo el episodio. Este hecho debe de reducir la presión mediática y darle algo de tiempo a Apple para cambiar el curso de los hechos. No se debe descartar, que inclusive va a existir una "noche de los cuchillos largos" al interior del grupo de software de Apple. Tienen que rodar cabezas, no hay otra alternativa.

En especial se habla de que el responsable de la división de software Scott Forstall, está en problemas y que ha dañado su posición interna. Forstall ha estado asociado a Steve Jobs desde los lejanos días de Next Computer, y  es una de las opiniones más influyentes de Apple. Supuestamente es el genio detrás del éxito de IOS y en el interior de su corazón considera que es el próximo CEO de Apple. Dos fracasos en fila, Siri y Maps, sin duda debilitan su posición. Como cambian los tiempos, la usualmente discreta Apple nos proporciona hasta un culebrón corporativo.

Para entender las dimensiones del reconocimiento publico de Tim Cook, hay que comparar el comportamiento que tuvo Steve Jobs en la última crisis pública de un iPhone. El iPhone 4 tenía un error en el diseño de su antena que bajo ciertas circunstancias hacia que perdiera recepción. Cuando empezó a trascender esta falla, la primera acción de Apple fue la negación total. Cuando el peso de la evidencia fue abrumador, inclusive la prensa inventó el nombre "Antenagate", Steve Jobs hizo un video en el que menospreció la falla y culpó a los usuarios por tomar de forma incorrecta el teléfono (no pude encontrar el video, por cierto). 

Finalmente, Steve Jobs tuvo que reconocer la falla, pero en realidad dijo que todos los teléfonos móviles tienen el problema, y que en el caso de Apple se explicaba por lo sofisticado de su diseño. Al final, como solución al problema ofreció gabinetes de plástico gratuitos para aquellos que habían comprado un iPhone 4. De esta conferencia de prensa sí encontré el video, y al final nunca Steve Jobs reconoce un error de Apple y mucho menos pidió disculpas. Eso nunca ocurrió en el universo Jobs, y mucho menos Steve recomendaría un producto alterno.

Aunque al parecer Tim Cook ha superado su primera gran crisis al frente de Apple, el episodio en general ( ¿ya habrá alguien que lo haya bautizado como "Mapagate"?) muestra que no todo está bien al interior de Apple. Algunas reflexiones:


  • Han empezado a trascender las circunstancias que obligaron a Apple a prescindir de Google Maps, y la realidad es que Google se negó a proporcionar las herramientas necesarias para que la versión para  Apple ofreciera indicaciones con voz sobre cada movimiento. De esta forma los dispositivos Apple se verían inferiores a sus equivalentes Android.
  • Este hecho, muestra que Apple ha perdido cierta delantera tecnológica y en especial su capacidad de obtener los acuerdos que se percibían más difíciles. Google simplemente explotó su ventaja competitiva y Apple no pudo responder. Ouch.
  • También resulta evidente que Apple sobrestimó su capacidad de desarrolló tecnológico y pensó que podía construir en meses algo que a Google le ha tomado siete años construir. También, y este es un aspecto que me tiene confundido, subestimó la inteligencia de sus usuarios y pensó que estos pueden aceptar cualquier engendro con el logotipo de una manzana. No es así camaradas.
  • El aspecto más preocupante es que simplemente no hubo nadie al interior de Apple que tuviera la voz influyente para decir que el producto es deficiente y detener su lanzamiento. Esto únicamente puede tener dos explicaciones:


  1. Apple ha desarrollado "ceguera de taller", es decir el ambiente ha ido eliminando la autocrítica y ahora consideran que todo lo que hacen es perfecto automáticamente.
  2. Se dejó a Scott Forstall exponerse en público como parte de una complicada intriga palaciega para eliminar a la voz influyente de Scott Forstall. Solo en Hewlett-Packard se ven este tipo de cosas.


  • Inclusive el modelo Apple de controlar todos los aspectos de sus dispositivos está en duda, ya que un componente esencial para dispositivos móviles está mejor desarrollado en otra parte, doble ouch.
  • Tim Cook recomendó varias aplicaciones como soluciones "temporales", en realidad Apple podría utilizar su considerable peculio para comprar alguna de estas compañías. Les daría un mejor punto de arranque para arreglar su desastre actual. Metidos en gastos, compren todas y tomen su tiempo para evaluar con calma la mejor alternativa.

Todo parece indicar que la valiente actitud de Tim Cook va a detener el desastre de imagen de Apple, pero en realidad ha iniciado el momento de hacer algunos ajustes al interior de esta organización, por lo que se puede decir que también hay problemas en el paraíso.

Postdata I Al fin una alternativa de musica digitalizada para audiófilos

El legendario músico Neil Young, reconocido audiófilo, presentó una propuesta de música digitalizada de alta definición denominada Pono ( no el nombre más afortunado, pero bueno). Todavía no se conocen los detalles, pero al parecer la solución ofrece un formato nuevo  y compatibilidad con otros formatos. Va a ofrecer dispositivos y una tienda similar a iTunes y la posibilidad de convertir medios físicos. Se ve difícil que una alternativa tecnológica nueva tenga éxito en un mercado establecido, pero los audiófilos somos una tribu muy necia. 

Voy a ser un "early adopter" , ya que reconozco las ventajas de un medio portátil para la música, pero simplemente no puedo soportar la mutilación que hacen los formatos MP3 y su primo idiota el AAC (Apple Audio Compression). Ya estaré platicando al respecto, y con suerte si soy el único que compra uno tal vez pueda conocer a Neil Young, músico al que siempre he admirado. En un mundo ideal y aprovechando que está mostrando arrepentimiento por sus fallas, Apple reconoce el daño que le ha hecho a la música y adopta el formato de Pono para iTunes y sus dispositivos.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Hablar de la compañía discográfica ECM (Editions of Contemporary Music) es hablar de uno de los experimentos musicales más importantes de los últimos 50 años. Surgida en Munich como consecuencia de la vorágine cultural del año de 1968, la compañía nace para documentar la música que a su fundador Manfred Eicher le parece interesante. Con un catálogo que abarca más de 1200 títulos, han cubierto varios géneros como free jazz ( en sus inicios), jazz, música culta contemporánea y últimamente grabaciones "definitivas" de obras de Bach y Beethoven. En este catálogo hay varias obras que han alcanzado la categoría de leyendas como la composición "Tabula Rasa" de Arvo Part y la improvisación al piano "Koln Concert" de Keith Jarrett.

Las grabaciones de ECM son realizadas con un cuidado exhaustivo y todas son de gran calidad sonora, hecho que es controversial ya que hay muchos críticos que consideran que esta calidad de sonido limita la espontaneidad de la interpretación. En muchos aspectos ECM es una discográfica única, ya que nunca se han quejado de una crisis y siguen lanzando un promedio de 30 títulos nuevos por año. En lo personal  el nombre ECM es un sello de calidad y el puro nombre la discográfica es suficiente para que compre discos de artistas que no conozco. Mi razonamiento es que si es bueno para Manfred Eicher es bueno para el mundo, y de esta forma he acumulado más de 400 títulos diferentes. No se si en mi tiempo de vida  llegue a tener todos los títulos de ECM pero voy a intentarlo, tarea no fácil ya que muchos solo se distribuyen en Europa y solo hay reediciones de títulos selectos.

La selección de hoy es uno de los lanzamientos más recientes de ECM, el disco "Small Places" del contrabajista Michael Formanek. Un cuarteto con saxofón alto, piano, batería y contrabajo, nos ofrece composiciones balanceadas con texturas cambiantes, ideales para una tarde lluviosa de un viernes de una semana difícil. Como de costumbre la liga permite conocer esta música.


0 comments:

Publicar un comentario