Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 18 de septiembre de 2012

Suspirando por los días de vino, rosas y Windows 95


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

De acuerdo al calendario, informal por supuesto, de lanzamientos de nuevos productos tecnológicos durante el último trimestre del año, toca el turno ahora a Microsoft. El día 25 de octubre, es el gran día para Microsoft con el anuncio de Windows 8, pero en realidad se presentan novedades en todas las líneas de productos. Algunos vemos este evento como la última llamada de Microsoft a la relevancia.

Para ir calentando el ambiente, Steve Ballmer (Stevie B para los allegados) dio una entrevista al periódico Seattle Times, y de acuerdo a su percepción va a ser el lanzamiento tecnológico más importante de los últimos 20 años. Como es predecible, de acuerdo a la lógica del universo Ballmer el anterior evento clave fue la aparición de Windows 95. No tengo duda que sobran razones por las que Stevie B quisiera regresar a esos días, Microsoft dominaba la tierra:

  • El tema de promoción de Windows 95 fue "Start me up" de los Rolling Stones. Difícil de entender ahora, pero además de ser un hito cultural, fue el disparo de salida para la entrada de la tecnología de cómputo personal en la vida del consumidor promedio.
  • Se formaron largas filas para recibirlo en las tiendas por parte de consumidores ansiosos.
  • Empresas de todos tamaños hicieron el cambio total de su parque computacional, simplemente era impensable estar fuera de esta corriente tecnologica.
  • ¿Era Windows 95 la mejor tecnología de su época? Discutible, por decir lo menos, pero en realidad los consumidores ya habían tomado su decisión. La época de vacas gordas se iniciaba para Microsoft y en 5 años serían la compañía más valiosa de la historia. El efecto red trabajando es una fuerza imparable.

Nunca un hombre dado a la modestia, Ballmer se muestra emocionado ante sus nuevos productos y la entrevista es una larga promoción de todo lo relacionado a Microsoft. Sin embargo en algunos detalles se puede percibir como han cambiado las cosas para Microsoft:

  • A su pesar Apple se ha convertido el marco de referencia bajo el cual se evalúa a Microsoft. El tema es introducido por el entrevistador, pero en las respuestas Stevie B se traiciona a sí mismo y contesta con referencia a productos Apple.
  • El elusivo tema de precios, es mencionado de forma tangencial. Ahora sabemos que las tablets Windows van a estar en el mismo rango de precio que las iPad.  En el pasado la referencia de precios de Microsoft, era el mismo Microsoft.
  • En la misma entrevista, hacen su aparición empresas como Google y Facebook, en especial por la competencia que tienen por el mejor talento. Sobra decir que esto también era impensable en el pasado.
  • El comentario que más me llamó la atención fue el reconocimiento que hace Ballmer acerca de que los buenos productos no son suficientes por sí mismos para atraer al consumidor. Menciona, reiterativamente, que es necesario crear "romance" con el comprador. Me parece una aceptación tácita que el "romance" ha estado ausente en los últimos productos de Microsoft.
  • A la pregunta del entrevistador, sobre las consecuencias de una mala aceptación por parte del mercado de Windows 8, Stevie B. simplemente rehuyó la respuesta.
  • Tal vez sea mi imaginación, pero por debajo del aire de seguridad que quiso transmitir, detecto algunas dudas sobre la recepción que va a tener Windows 8.
  • Llama la atención el reconocimiento que hace Stevie B. de que Microsoft es un "jugador pequeño" en el área de teléfonos móviles. Si alguien tiene dudas sobre como han cambiado los tiempos, esta es mi mayor evidencia, I rest my case.

En realidad el panorama ante el lanzamiento de Windows 8 sigue siendo incierto y en el ambiente quedan muchas dudas:

  • La adopción de Windows 8 por parte de las empresas, hasta este momento se ve muy incierto que se vaya a desatar una ola de grandes proyectos de migración, como los del pasado. Intel mandó un pronóstico pesimista para sus ventas en el último trimestre y no le puede ir bien solo a una de las partes del binomio Wintel.
  • Otro signo del cambio de la composición del mercado de cómputo personal, es el anuncio que las computadoras Wintel ya no son los principales consumidores de memoria, lugar que ahora es ocupado por los teléfonos inteligentes y las tablets.
  • La duda del precio de los equipos que usen Windows 8 sigue siendo un gran misterio, probablemente se mantengan en su rango actual. Me queda la duda que tan buena idea es competir al mismo precio que la iPad, pero en realidad no hay muchas opciones. Insisto en que al menos los productos Microsoft se ven muy caros de fabricar.
  • La disponibilidad también plantea un gran desafío: debe haber producto abundante y variado para la temporada navideña y aquí no hay opciones. Sería un desastre dejar el piso de venta vacío.
  • Apple ya fijó la referencia del éxito, ya que en este momento la única duda que hay en torno al primer fin de semana de disponibilidad del iPhone 5, es el número de unidades que se van a vender. El pronóstico pesimista es 6 millones y el optimista 10 millones.
  • También para aguar algo la fiesta de Microsoft, se espera el anuncio de las iPad Mini en octubre, si este dispositivo trae un precio cercano a los 250 dólares, se puede predecir una iPad-manía.
  • ¿Habrá filas para comprar Windows 8? Lo dudo, en octubre ya hace frío.

Termina Stevie B. su entrevista diciendo que en los próximos 20 años, ve a Microsoft como la principal compañía de tecnología del planeta. Ese futuro se empieza a construir el 25 de octubre.

Postdata I Primer strike de Marissa Mayer

Hoy se concretó la venta de una parte de las acciones de la empresa china Alibaba, que estaban en propiedad de Yahoo, por la friolera de 7.2 billones de dólares (4.3 billones después de la tajada del tío Sam). Originalmente se pensaba regresar ese dinero a los accionistas de Yahoo, pero Marissa Meyer había anunciado que tal vez retuviera ese dinero para hacer adquisiciones de empresas. Hoy finalmente se da a conocer que la mayor parte de ese dinero, se va a entregar a los accionistas y Yahoo va a mantener una parte pequeña. Tal vez al final pudo más la presión de los "accionistas activistas", pero el caso es que Yahoo no va a salir de compras en el corto plazo. 

Tal vez esta decisión de Yahoo es una clara señal de que las empresas de Internet que están por ahí siguen estando sobrevaluadas, o en realidad hay pocas compras atractivas. En lo personal el anuncio me deja dudas sobre la claridad estratégica que hay en estos momentos en Yahoo.

0 comments:

Publicar un comentario