Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 11 de septiembre de 2012

The Mark Zuckerberg Show .... y estuvo bueno

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Preludio

Hace una semana se anunció que el usualmente silencioso Mark Zuckerberg iba a tener su primera aparición después de la oferta pública de Facebook durante un evento del portal sobre tecnología y negocios Techcrunch. Como es de esperarse el evento produjo mucha expectación, considerando que en escasos 3 meses la compañía pasó de ser la gran esperanza corporativa a un paria del mundo de los negocios.

También el evento tuvo algo de morbo, para ver el comportamiento público de Zuckerberg en medio de una campaña de linchamiento por parte de inversionistas y especuladores decepcionados, y serios cuestionamientos sobre su capacidad de dirigir la compañía que fundó. La última aparición pública había sido durante el fallido road show con los inversionistas que generó el ya legendario "capuchagate", en donde simplemente nunca se estableció un diálogo con los posibles dueños del dinero

Previo a la entrevista, evidentemente hubo artículos proponiendo las preguntas que debían hacerse y por supuesto no faltaron los que llegaron a sugerir las respuestas. Hábilmente Zuckerberg le dio gusto a todos, desde aquellos que pedían explicaciones sobre el comportamiento del precio de la acción hasta aquellos que clamaban por la presentación de la visión del producto

Único Acto

La presentación fue una entrevista de 30 minutos con Michael Arrington (@arrington), inversionista y fundador de Techcrunch, que se puede ver en esta liga. Aunque en realidad fue una aparición breve, los resultados los considero muy buenos, hay que reconocer que entrevistador y entrevistado estuvieron a la altura de las expectativas.

He de reconocer que tenía dudas sobre la capacidad de Mark Zuckerberg para poder comunicarse fuera del grupo de Zuckerlievers, y ahora solo me queda comerme mis palabras, aunque bueno las estoy acompañando de una Samuel Adams Cream Stout para hacerlas digeribles.

No fue el ermitaño de la capucha, ni el robot hipnotizado del video de promoción de Facebook, y aunque nunca pudo abandonar cierta tensión (vean como siempre estuvo recto al borde de la silla), se vio seguro en sus respuestas, abierto al mundo y hasta con cierto sentido del humor. Los principales comentarios:


  • Reconoce estar decepcionado sobre el comportamiento del precio de la acción, y como es previsible declara que los inversionistas no "entienden" a Facebook, al tiempo que habla sobre los nuevos logros de la empresa, en especial en el terreno móvil. Sonó con un optimismo creíble, sin duda punto para Zuckerberg.
  • Los anuncios más importantes fueron en torno al desarrollo que está teniendo Facebook en torno a las plataformas móviles:


  1. Los principales nuevos desarrollos en Facebook están orientados hacia plataformas móviles, y la plataforma de escritorio se va a empezar a rezagar en cuanto a nuevas funcionalidades.
  2. La compañía se reorganizó en torno a la movilidad y prácticamente todos los desarrollos tienen que tomar esta circunstancia en cuenta. Lamentablemente una entrevista de treinta minutos no permite entrar en detalles, pero por que se puede percibir es una transformación igual de dramática a la que tuvo Microsoft, después de que Bill Gates decidió adoptar Internet en sus productos.
  3. De hecho declaró a Facebook como una empresa móvil y se están adaptando rápidamente a esta tendencia de mercado. Otro punto para Zuckerberg.


  • También dejo entrever que Facebook está trabajando en un motor de búsqueda para cuestiones sociales. El asunto debe haber dejado inquietos a Larry Page ya Steve Ballmer.
  • Se nota que Mark ha estado recibiendo entrenamiento para "comportarse como CEO" y de acuerdo al manual básico, utilizó la frase "I'm excited"( "estoy emocionado"), no menos de media docena de veces.
  • Quedaron sin responder muchas preguntas acerca de cómo piensa Facebook llevar a la realidad varias de sus intenciones, pero hay que reconocer que el formato de la entrevista no ayudó mucho.
  • Para los Zuckerlievers les podemos comentar que su ídolo ya no programa como solía hacerlo.
  • De una buena vez por todas, enterró la absurda idea acerca de un "teléfono Facebook", aunque el entrevistador insistió sobre el particular.

Merecidamente recibió varios aplausos durante su exposición y más al final de la misma. Buen día para Mark Zuckerberg.

Epílogo

Los inversionistas en Facebook van a pedir que su CEO sea más comunicativo, ya que después de su presentación el precio de la acción se revaluó en casi un 4%, en transacciones con los mercados cerrados. Mañana debiera tener un buen día y en realidad Zuckerberg debiera considerar ser más comunicativo, lo hace bastante bien y puede ayudar mucho a su compañía. En lo personal me hubiera gustado hacer las siguientes preguntas:


  • Su opinión sobre un Facebook de paga
  • Los planes para controlar los gastos de inversión en infraestructura de cómputo, ya que parecen no tener fin
  • Los desarrollos de algoritmos en los que está trabajando Facebook para explotar su gran base de datos, con información personal de casi un billón de usuarios.
  • Su opinión sobre la privacidad.
  • Comentarios sobre la decisión de General Motors de retirar su presupuesto publicitario a 72 horas del lanzamiento de la oferta pública inicial. Ya metidos por ese camino también su opinión sobre Nasdaq.
  • En lo personal tengo curiosidad sobre la leyenda urbana que existe sobre una reunión entre Zuckerberg y el fallecido Steve Jobs que buscaba la integración de iTunes y Facebook y que supuestamente terminó a grito pelado. Un hecho es que hasta ahora dicha integración no existe.


Al final de la sesión, sigo con la idea de que Facebook es una de las mejores historias jamás inventadas para esquilmar a los incautos en los mercados bursátiles, sin embargo ahora pienso que la empresa es una víctima más, que se vio forzada a bailar al son de los inversionistas iniciales. La idea de Facebook pudiera funcionar, pero mantengo mi posición: primero se enfría el infierno antes de que yo tenga una cuenta.


0 comments:

Publicar un comentario