Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 7 de septiembre de 2012

Rudeza de Amazon, Nokia ya casi y Motorola da pena

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

La noticia de esta semana, fueron los anuncios de nuevos productos por parte de Nokia, Amazon y Motorola, esta última ya bajo pleno dominio de Google. ¿Cuál es la razón de tener 3 anuncios importantes en la misma semana, cuando el sentido común indica  que es preferible tener la exclusiva? La respuesta es sencilla: estas empresas adelantaron sus anuncios para evitar ser aplastados por los nuevos productos que anuncia Apple el día 12. En camino viene el nuevo iPhone, nuevas computadoras de escritorio iMac y al parecer una renovación completa de la familia iPod. La iPad mini, va a tener un anuncio por separado en octubre. El primer hecho es que Apple tiene bailando a sus competidores con el son que decide tocar. Solo se puede decir ouuuch.

El primero en tomar los reflectores fue Nokia, quien acompañado de su socio Microsoft, presentó los nuevos miembros de la familia Lumia (820 y 920). Ambos son los primeros productos con Windows 8 y hay que reconocer que Nokia se esmeró en el diseño y está presentando algunas novedades: cargador de batería inalámbrico, cámara de alta resolución y una búsqueda en imágenes en tiempo real, con esta misma cámara. La audacia de Nokia ha recibido toda serie de alabanzas, pero existe un consenso común que el software de Microsoft no está a la altura del desarrollo de hardware. Algún apóstata comentó que Nokia debería usar ese hardware con Android y darle el susto de su vida a Samsung.

Sin embargo el entusiasmo se apagó casi inmediatamente, cuando se falló en anunciar disponibilidad y precio de venta. Para agregar sal a la herida, se supo que el video que promociona la nueva cámara en los Lumia, tiene truco y que el producto no está listo. La acción de Nokia perdió 10% de su valor ese día, los inversionistas no quedaron impresionados con estos nuevos teléfonos. Con estas revelaciones, se ve muy claro que Nokia no tuvo más remedio que adelantar sus anuncios para evitar ser sepultado por la llegada del nuevo iPhone. Ya se anunció una fecha de disponibilidad de los Lumia, supuestamente para la primera semana de noviembre, pero el daño está hecho. No creo que haya un gran grupo de consumidores que difiera su decisión de adquirir un teléfono inteligente para esperar a Nokia, en especial con el nuevo iPhone disponible.

El mismo día Motorola anunció su nuevo teléfono Android, bajo la exitosa familia Razr y el reporte no es muy favorable. De hecho hay muy poco que comentar, ya que a diferencia de Nokia que hizo un esfuerzo titánico de ingeniería, el nuevo teléfono de Motorola no ofrece nada nuevo. El anuncio fue aburrido, y no necesitaron que Apple los avasallara, ya nadie habla del nuevo teléfono Motorola. Google va a tener que pensar seriamente que busca con esta unidad de negocio. Si supuestamente va a ser la el centro que sirva para experimentar nuevas formas de usar Android, el primer intento falló.

Pero las palmas de la semana se las lleva Amazon y la nueva familia de tablets Fire, supuestamente se esperaba un teléfono inteligente que simplemente no llegó. La nueva familia de productos Amazon va más allá de una simple mejora cosmética, ya que expanden su oferta e inclusive tratan ya de atacar frontalmente a Apple, acción que no se produjo hace un año. Las principales características de las nuevas tablets de Amazon son:


  • Se introduce una nueva pantalla de alta resolución, aunque menor que iPad, y dos tamaños: 7 y 9 pulgadas. El primer modelo de Fire tiene una reducción de precio a 159 dólares, lo que sin duda le va a ganar muchos adeptos. Amazon sigue apostando a ser la opción de bajo costo.
  • Sin embargo, buscando competir con iPad introduce un modelo con comunicación LTE, que de hecho tiene el mismo precio que la iPad de menor tamaño. Una innovación de Amazon es ofrecer este producto con un servicio de comunicación de datos a un precio muy atractivo: 50 dólares por año, aunque tiene un límite mensual de 250 megabytes, útiles para leer correo electrónico y hacer navegación en Internet muy limitada.
  • Sin embargo llama la atención la audacia de Amazon, al ofrecer servicios de forma novedosa y de alguna forma a un precio módico. Para ciertos presupuestos limitados, Amazon puede ser una alternativa interesante.
  • De forma similar al primer Fire, las nuevas tablets son ideales para vivir navegando y consumiendo en la tienda de Amazon. Para evitar limitaciones, los nuevos modelos traen mayor capacidad de almacenamiento y por el mismo precio una cuenta en la "nube" de Amazon.
  • Como un golpe directo a Google, las nuevas Fire tienen como motor de búsqueda inicial Bing de Microsoft. Hay rumores no confirmados acerca de Steve Ballmer bailando una línea de conga por las calles de Redmond. La tablet Nexus 7 de Google, había dejado obsoleta a la Amazon Fire, hoy les regresan el favor corregido y aumentado.
  • El golpe a Google también tiene su grado de ironía, ya que las Amazon Fire usan el sistema Android desarrollado por Google, es decir están usando el dinero de desarrollo de estos para atacar al negocio de búsqueda. Jeff Bezos tiene un torcido sentido del humor.

Algunas reflexiones:


  • Más allá de la pírrica victoria de Microsoft en el terreno de los motores de búsqueda, pareciera que son los grandes perdedores de esta jornada. A pesar de un genial desarrollo de su socio Nokia, los teléfonos Windows simplemente no levantan el entusiasmo de nada. El anuncio de productos no terminados, no ayuda en nada a la reputación de Windows 8.
  • Los teléfonos Nokia tienen una versión de Angry Birds Space, desarrollada por encargo de Microsoft, pero como muestra del poco respeto que inspira Windows en el nuevo mercado, la nueva versión de Angry Birds, prometida para el 27 de septiembre, solo va a estar disponible para plataformas Apple y Android. Los plumíferos son tan astutos como simpáticos y no se dejan engatusar fácilmente, como comentario en esta nueva versión literalmente vuelan los puercos. La división infantil de Vacuus Finium está con total expectación por esta nueva aplicación.
  • Las tablets de Amazon también complican mucho el posicionamiento de las futuras tablets con Windows 8. El espacio del consumidor de costo medio y bajo, ya está ocupado por las Fire y el segmento de alto poder adquisitivo ya es de Apple. El único espacio para respirar que le queda a las tablets de Microsoft es el uso corporativo de sus equipos, dado que el mundo de los negocios está lleno de iPads, hay que ver que tan posible va a ser esto.
  • Google también sale mal librado de estos anuncios, ya que no solo tiene la amenaza estratégica de Amazon, sino que falló en demostrar la utilidad de Motorola. El veredicto del juicio entre Samsung y Apple, tiene a muchos fabricantes dudando sobre la viabilidad de Android y esta semana o hicieron absolutamente nada para despejar estas dudas.
  • Algo que también se ve esta semana es la dura lógica de la selección tecnológica en los mercados abiertos. Simple y llanamente Nokia presentó productos brillantes y originales, que no van a ser suficientes para ganar ventas masivas. Los consumidores piensan más en ecosistemas y se necesita más que un cargador inalámbrico para que se abandone la inversión que se tiene en un ecosistema (contenido comprado, familiaridad con la forma de usarlo). 
  • También se ve que Nokia tomó una mala decisión al hacer Windows la plataforma de sus teléfonos, ya que no le ha aportado ningún valor a sus diseños. Lo que es todavía peor, en pocas semanas el mercado va a estar inundado de nuevos teléfonos Windows, y Nokia va a ser uno más.
  • En su tiempo Nokia no utilizó Android, porque estaban muy interesados en mantener su identidad propia en el mercado. Windows no resolvió este problema y los retrasos en el desarrollo ocasionaron que Nokia llegara muy tarde a la fiesta, ya hay muy pocas sillas sin ocupar.
  • Sorprende la audacia de Amazon, aunque tiene un par de riesgos que creo no se pueden menospreciar. En primer lugar los productos de Amazon solo se pueden usar en Estados Unidos y en algunos países, por lo que está lejos de ser un producto global. También necesitan mejorar la calidad de los productos, ya que la primera Fire tuvo un extraordinario arranque y después sus ventas se estancaron.
  • Adicionalmente, el precio de las tablets Amazon indican que están recibiendo un subsidio, y esto fue reconocido por Jeff Bezos, que dijo directamente que "Amazon está interesado en hacer dinero a través de los servicios y no directamente de los dispositivos". Apple ha demostrado que se puede hacer dinero en ambas actividades. En una mala decisión, la pantalla de "cerrado" del Fire muestra publicidad de Amazon y hay que pagar una licencia extra para apagarla. En mi opinión esto afecta la imagen del producto y muestra las presiones financieras subyacentes.

Otro aspecto interesante es que todos los productos anunciados esta semana, no pertenecen a la familia de computadores personales tradicionales. Es una imagen del mundo post-pc en pleno, y como algo más que una coincidencia Intel esta semana redujo su pronóstico de ventas, citando una "demanda débil" por nuevas computadoras personales. Esta noticia le debe de cortar la fiesta a Microsoft, ya que es un indicador que no se espera un pico de ventas en computadoras personales por Windows 8.

Tampoco es casual que esta semana, en que sus competidores presentaron nuevos productos, el precio de la acción de Sony llegó a su valor mínimo en los últimos 32 años.

La próxima semana, va a ser acaparada por el lanzamiento del nuevo iPhone, que va a ser el primer anuncio importante sin Steve Jobs. Una simple mejora incremental, como lo fue el iPhone 4s, pudiera descarrilar el tren de Apple.

0 comments:

Publicar un comentario