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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Samsung: no es "cool" tener que convencer a otros que eres "cool"

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


A una semana del lanzamiento del iPhone 5, y su escéptica recepción por parte de la comunidad de comentaristas tecnológicos, las cosas han empezado a cambiar. El día de ayer se empezaron a publicar las primeras evaluaciones formales, por parte de la crema y nata de esta comunidad, y ya hay consenso: simplemente el iPhone 5 es el mejor teléfono inteligente disponible. El consumidor ya había expresado su opinión al establecer un récord de preventa, al venderse dos millones de unidades durante el primer fin de semana. Ya hay filas afuera de las principales Apple Store de Estados Unidos con anticipación al lanzamiento del viernes.

Samsung ha realizado una intensa campaña en contra del iPhone tratando de convencer a los consumidores que en realidad el teléfono inteligente más avanzado del mercado es su Galaxy III. El lema de la campaña es "La siguiente gran innovación ya está aquí" y el domingo en Estados Unidos se publicó un anuncio en los principales medios impresos, comparando las características técnicas de su producto con el iPhone 5. No se necesita leer mucho para ver que la lista del lado Samsung es más larga que del lado Apple.

Al parecer la comparación es algo tramposa (leer listas de características técnicas es la mejor forma de ponerme a dormir) ya que omite varios puntos favorables de iPhone, y la comunidad de usuarios Apple  respondió con rapidez y un encomiable sarcasmo. En realidad estas comparaciones son ociosas y poco van a servir para revertir la situación de mercado, pero me imagino que le sirven de consuelo a los dueños de un teléfono Galaxy, cuando tratan de justificar su adquisición con su círculo social.

Tratando de usar algo de humor, hoy comenzó a circular un anuncio de Samsung en el que se burla de aquellos que están haciendo fila afuera de un Apple Store esperando su iPhone. ¿Cuáles el el posicionamiento que busca Samsung? Está simpático, vale la pena verlo. 


  • Promueve una imagen de los usuarios Apple como personas conformistas, que creen todo lo que se les dice sin mucho juicio crítico. Como es de esperarse, los que compran Galaxy III son personas amables y visionarias.
  • En complemento de lo anterior tratan de posicionar el iPhone como la elección de los mayores de 40 años.
  • Hacen mucho énfasis en la capacidad de compartir información entre teléfonos Galaxy con un mero acercamiento gracias a la tecnología NCF. Lindo, pero inútil en la práctica.
  • Se repite aquello que el telefono más avanzado ya está aquí y no sin cierto cinismo hay sugerencias de que Apple va copiando a Samsung.


A pesar de su ingenio, estoy convencido que la campaña publicitaria de Samsung va a ser inútil y la razón principal es que existen muchos elementos que influyen en la decisión del consumidor por una tecnología. Aunque parezca incongruente, la mejor tecnología no es el principal elemento a considerar.

¿Cómo se elige entre dos tecnologías similares? Es un proceso ampliamente estudiado por el profesor Brian Arthur, quien además ha estudiado los fenómenos de "lock in" y los "rendimientos crecientes" asociados a los efectos de adopción de tecnología. Para resumir el trabajo del Dr. Arthur se puede decir lo siguiente:


  • Existe un momento cero, en que ambas tecnologías se ofrecen y existe un grupo de consumidores que tienen una necesidad que se satisface adoptando esta tecnología. Este es el famoso grupo de los "early adopters" o los primeros usuarios.
  • En este momento la superioridad de los parámetros tecnológicos es muy importante e influye en las decisiones de este grupo. En este momento en el tiempo es cuando cuestiones como velocidad de procesador, consumo energético, funciones de software y un largo etcétera importan. 
  • Sin embargo hay otros factores que son igual de influyentes, algunos son muy evidentes como el precio de venta y la disponibilidad del producto. Hay otros menos obvios, como pueden ser las características de los instructivos, la posibilidad de un uso adicional no previsto por los diseñadores originales, la posibilidad de obtener orientación sobre el uso del producto sin grandes costos transaccionales. Estos elementos se llaman externalidades.
  • Una vez que, por la razón que sea,  los usuarios empiezan a elegir un producto sobre otro, se crean dos fenómenos interesantes: 
  1. Masa Crítica
  2. Trayectoria de retroalimentación positiva
  • La masa crítica es cuando se alcanza un número de usuarios mayor que el del competidor y en este momento se dispara el fenómeno de retroalimentación positiva. Es decir si hay muchos usuarios de una tecnología, aquellos nuevos usuarios se van a sentir atraídos por lo que es más popular, ya que parece ser una decisión segura. Esto refuerza a la masa crítica y continúa la retroalimentación positiva y así sucesivamente.
  • Una vez que estos fenómenos se producen, en realidad ya no importan los detalles muy técnicos e inclusive pueden llegar a ser intrascendentes.
  • En este momento se termina la competencia y ya hay una tecnología dominante, que con una lógica de "winner takes all", desplaza a la otra tecnología, que en el mejor de los casos alcanza un nicho para sobrevivir.
  • Por simplicidad, asumí que las dos tecnologías se lanzan al mercado al mismo tiempo. Si por alguna razón existe una ventaja de tiempo, el efecto arriba descrito se puede producir más rápidamente y por eso la industria tecnológica vive obsesionada por la ventaja del primer jugador, o el mítico "first mover's advantage". La industria tecnológica se desvive e invierte grandes sumas en busca de esta ventaja.
  • Una vez que se ha adoptado una tecnología, es muy importante considerar los posibles costos de cambiar. Si estos son muy altos, se produce un "lock-in", que refuerza la retroalimentación positiva. Estos fenómenos conviritieron a Microsoft en la mayor empresa de la historia en su momento y ahora se están repitiendo con Apple.


Bajo este modelo, se explica claramente cualquier selección tecnológica y de hecho en algunas notas pasadas lo he hecho con las videograbadoras caseras y el los videodiscos de alta resolución. Por el momento también se está aplicando a Samsung, y por eso sus intentos publicitarios más que despertar temor, deben estar produciendo mucha ternura en las principales oficinas de Apple.


  • Cuando nace iPhone, se ofrece un producto totalmente innovador que sobrepasa a cualquier equivalente de su categoría. ¿Es el iPhone un teléfono con capacidad de computadora o es una computadora que permite hacer llamadas?
  • Esta dualidad atrae a muchos consumidores, y de forma muy importante este mercado atrae a desarrolladores de aplicaciones, que le encuentran usos al iPhone totalmente insospechados.
  • Esta combinación es buena y se alcanza muy pronto una masa crítica que forzosamente atrae a nuevos compradores y se inicia el ciclo virtuoso para Apple.
  • No está de más mencionar que iPhone tuvo una clara ventaja sobre sus competidores, a los que les tomó meses hacer una copia digna. Más allá de los méritos de los productos Samsung, y creo que son productos notables, la realidad es que llegaron tarde al mercado porque no cuentan con tecnología original propia.
  • Esa ventaja en tiempo, le ha permitido a Apple crear una considerable masa crítica, que a su vez ha desarrollado una relación con sus dispositivo. El iPhone es un producto verdaderamente personal, ya que no hay dos que tengan las mismas aplicaciones. Una vez que hay aplicaciones de por medio el cambio no es tan sencillo. Según mis observaciones informales, Apple ya llegó a un punto en que hay "lock in" de sus usuarios y ya está funcionando la retroalimentación positiva. Este tren va a costar mucho trabajo detenerlo.
  • En este punto me parece que la comparacion entre características tecnológicas es intrascendente y nada como un ejemplo práctico: un usuario de un iPhone 3GS ( o 4 para efectos prácticos) que tiene 25 o más aplicaciones, de las cuales usa unas 5 diarias, ¿va a tomarse la molestia de cambiar a un teléfono Samsung solo por la posibilidad de usar el protocolo de comunicaciones inalámbrico NCF? Samsung desperdició el dinero con esos anuncios, pero si les sirve de consuelo para Microsoft la situación está peor, ya que si la vida es ingrata para el segundo lugar, lo es peor para el tercero.


Platicaba ayer sobre los días de gloria de Microsoft con el lanzamiento de Windows 95, y la forma en que adquirió mercado a un ritmo impresionante. En esos días, los sistemas operativos de Apple ofrecían más funciones y tenían un mejor interfaz de usuario. ¿Hubiera cambiado la historia un anuncio de Apple haciendo una comparación entre productos? Ya sabemos lo que le espera a Samsung.

Postdata I Ya hicieron obsoleta a la iPad original

El día de hoy se comenzó a ofrecer la nueva versión del sistema operativo IOS utilizado tanto por los iPhones como por las iPads. Como buen alumno aplicado traté de actualizar mis dispositivos ( un iPhone 4S y una iPad 1) el primer día. Alguien tiene la responsabilidad de saturar los servidores de Apple y nunca he sido de los que rehuyen sus compromisos.

Con el iPhone fue un proceso sencillo y sin problemas, a pesar de lo que se ha dicho  hoy. Sin embargo para mi sorpresa, la iPad 1 ya no es sujeto de actualizaciones y se va a quedar en la versión 5.1.1. Sobre el iPhone ya iré comentando las novedades, pero al parecer Apple Maps es tan malo como dicen algunos críticos.

Aunque mi primer impulso es comprar una nueva iPad a la brevedad posible, en realidad lo quiero pensar con detenimiento ya que no necesariamente voy a utilizar muchas de las mejoras del nuevo IOS, de hecho por mi, pueden poner la integración con Facebook en un lugar que la decencia me impide detallar. De cualquier forma, en lo que hago mi evaluación: Apple !@@$!#%!!%!$%!$ˆ.



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