Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

¿Vender cinco millones de unidades de un producto durante 3 días es motivo de vergüenza? De acuerdo a la creciente legión de críticos de Apple, es correcta esta apreciación. El día de hoy se dieron a conocer las cifras de ventas de iPhone durante su primer fin de semana de disponibilidad y la cifra final es justamente 5 millones de unidades desplazadas.

Para muchos críticos, es una clara señal de que el cielo está apunto de desplomarse sobre nuestras cabezas. Tomando como partida una predicción del analista Gene Munster sobre un número total de unidades, que se ubicaría en el rango de 6 a 10 millones de unidades, hoy fue un día de fiesta para los analistas que la han tomado en contra de Apple. Las notas son elocuentes:


  • Decepcionante debut de iPhone 5
  • Esto no hubiera pasado si Steve estuviera con vida
  • Dos cifras que indican los verdaderos problemas del iPhone 5 ( una aparente desaceleración en la demanda, a pesar de su disponibilidad en más países).
  • Diez datos que indican que los inversionistas de Apple deben estar preocupados
  • En respuesta, el precio de la acción de Apple sufrió una disminución del 1% el día de hoy.


Una vez que los ánimos se tranquilizaron, algunos análisis más serenos muestran que el iPhone 5 es un éxito total:


  • El producto se agotó en prácticamente todos los puntos de venta en los que estuvo disponible. Es decir se vendió la producción total. No se vendieron más, porque no se fabricaron más.
  • Las cifras de ventas NO incluyen los teléfonos vendidos como preventa, ya que no han sido entregados a sus compradores. Si se incluyen, la cifra de ventas es de 7 millones de unidades. Para poner los números en perspectiva, el Iphone 4s tuvo ventas totales por 4 millones de unidades.
  • Para más perspectiva, Nokia Lumia vendió tres millones de unidades en un trimestre, a un precio notoriamente inferior.
  • Hay una cifra, que a mi parecer, es muy buen símbolo del apetito que existe en el mercado por las novedades de Apple. Entre el miércoles y el domingo, se produjeron 100 millones ( no es error de escritura) de descargas de la nueva versión del sistema operativo IOS. Y eso que no contamos las Ipad 1 que ya se hicieron obsoletas (aprovechando: Apple !@#!#%$ˆ@%ˆ@%ˆ@%ˆ).
  • Todo indica que el iPhone 5 va a tener muy saludables ventas durante la temporada de fin de año, definitivamente es una cuestión de preguntarse si el vaso está medio vacío o medio lleno. En lo personal podría vivir con unas ventas de solo cinco millones de unidades, y hay que apreciar las dimensiones de la maquinaria de Apple, para fabricar y distribuir esta cantidad de dispositivos. 
Y pegarle a Apple, este lunes continuaron las críticas, muy merecidas, a su aplicación de mapas. Los competidores se están dando un festín criticándolos, Consumer Reports se solaza destrozando su reputación y continúan siendo el remate de las bromas.

Desde una perspectiva más racional, han empezado a surgir los detalles detrás del nacimiento de Apple Maps y solo cabe una conclusión lógica: Apple pecó se arrogancia, y pensó que con su marca pueden vender cualquier cosa. Van a tener un amargo despertar:


  • Google tiene un equipo de cientos de personas, para el desarrollo de Google Maps. A pesar del gran esfuerzo que implica, existen equipos de campo que hacen una validación de la información de forma constante.
  • Apple tiene un equipo mucho más reducido y no realiza ninguna comprobación física de sus mapas y confía únicamente en bases de datos compradas a terceros. Al parecer Apple compró su información con múltiples proveedores y el trabajo en integración es algo que sigue en proceso.
  • Con más de 100 billones de dólares en efectivo, Apple pudo haber comprado al proveedor de información geográfica que quisiera ( bueno Google no), pero al parecer decidieron economizar. Es mala señal cuando se nota la opinión de los contadores en el aspecto final del producto.
  • Apple tuvo una dura lección sobre la complejidad de desarrollar sistemas de mapas electrónicos, y pensó que podían superar en unos meses lo que a Google le ha tomado años perfeccionar. Son peligrosos síntomas del síndrome "no inventado aquí". Es una larga historia, pero esa enfermedad casi mata a IBM y Microsoft todavía no se recupera, de un contagio agudo a finales de los noventa.
  • La disputa comercial con Google, nubló el juicio de los directivos de Apple, quienes se olvidaron de la experiencia del usuario. Ofrecer un producto inferior, es totalmente inexcusable.


¿Qué sigue para Apple? Todo parece indicar que van a tener un diciembre en que les van a faltar manos para contar todo el dinero que les va a llegar. En otro orden de ideas, Tim Cook está teniendo su primera crisis real al frente de Apple y la situación no está para medias respuestas. Es su turno, Sr. Cook.

Postdata I Abrupto final a la recuperación de Facebook

Apple no fue el único que tuvo un mal lunes, ya que la acción de Facebook suspendió su racha de recuperación y tuvo una caída tan pronunciada en su valor, que activó las alarmas de Nasdaq y la acción tuvo que suspender su cotización. 

Después de una aparición pública de Mark Zuckerberg, la acción de Facebook había entrado en una racha positiva. Un mal reporte de Barron's que valuó la acción en 15 dólares, fue la pistola de salida para muchos inversionistas hacia la puerta más cercana.

¿Mal día para Apple y Facebook? De forma nada casual, el precio de la acción de Google alcanzó un máximo histórico.

Postdata II Sonidos de Vacuus Finium

El saxofonista Ornette Coleman está considerado una leyenda viviente del jazz y uno de los grandes innovadores de esta música. En sus principios su estilo de improvisación libre, atrajo muchos críticos, violencia física en su contra y la acusación de terminar con la popularidad del jazz al intelectualizarlo.

Como muestra de la dificultad de mantener la atención de forma permanente, la selección de hoy es el ignorado disco de Ornette Coleman, "Tone Dialing" producido en el año de 1995 y que rápidamente fue descontinuado.  (Si alguien sigue la liga, recomiendo el track 11, "Kathlin Gray")

Con una instrumentación sui géneris: saxofón, percusiones, tablas indias, batería, dos guitarras, bajo eléctrico y contrabajo, Ornette da una muestra impresionante de su estilo utilizando ritmos modernos, e inclusive hip hop. No tan revolucionario como sus primeros discos, de cualquier forma ofrece un fresco de un gran innovador, a una edad avanzada.



0 comments:

Publicar un comentario