Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 1 de septiembre de 2012

Las nuevas computadoras Windows 8 en busca de la chispa perdida


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

En una vida pasada, hace dos décadas, viajaba casi cada año a dos eventos de la industria tecnológica: Wescon dedicado a promover los últimos adelantos para la fabricación de dispositivos electrónicos y a Comdex, dedicada a la industria de cómputo personal.

Una de las memorias más claras que tengo de los últimos eventos a los que acudí, fue ver de que manera los fabricantes asiáticos de gabinetes para computadoras personales habían crecido. En la parte posterior del salón de exposiciones, se encontraban, prácticamente pegados, todos los proveedores de los gabinetes para computadoras personales y lo que más me impresionó fue que  los productos eran  iguales. 

Las posibilidades de elección se restringían al tamaño del gabinete (torre, estándar y compacto) y todos eran de color beige. Cabe también aclarar que la oferta al final del salón era una copia fiel de lo que ofertaban en las secciones principales los gigantes como Hewlett-Packard, Dell y en ese momento todavía Gateway. Más allá del parecido en el exterior, todas las computadoras personales utilizaban un procesador Intel y Microsoft Windows.

Bill Gates, estaba encantado con esta estandarización de diseños. Hizo siempre varios chascarrillos a costillas de las obsesiones estéticas de Steve Jobs y se ofreció, en chunga por supuesto, a proporcionar latas de pintura negra para aquellos que buscaran equipos de color negro.

La indiferencia de Gates por la estética es entendible, ya que al final de cuentas Microsoft cobra por una licencia de sistema operativo independientemente de la apariencia del equipo. Mientras más estandarizados, menor precio y mayor volumen de ventas, en beneficio directo de Microsoft, ya que el precio de la licencia es el mismo.

Pero cómo cambian los tiempos, esta semana en un evento de industria en Alemania, los principales fabricantes de computadoras personales presentaron sus equipos Windows 8 y lo primero que salta a la vista del observador casual es que súbitamente hay una preocupación por el diseño y la presencia de los equipos. Por primera vez, en mucho tiempo, hay novedades en el mercado de cómputo personal para equipos que utilizan Windows.

La buena noticia es que los feos gabinetes de color beige ya han pasado a la historia, la mala noticia, es que a pesar de sus mejores esfuerzos la diferenciación entre fabricantes es casi inexistente. De una forma, que seguramente no es intencional, los principales fabricantes de computadoras personales del mundo tienen una oferta muy similar:


  • En un evento inédito, se presentan nuevas categorías de computadoras personales que usan Windows. Además de los equipos de escritorio (incluyendo los modelos "todo en uno"), y las portátiles (laptops, ultrabooks y netbooks), ahora existen los equipos llamados "híbridos" y los equipos convertibles.
  • Los equipos híbridos son equipos tradicionales, de escritorio o portátiles, que incluyen una pantalla táctil. Los equipos convertibles, son más arriesgados y existe forma de desprender la pantalla táctil del equipo y de esta forma tener una tablet, con Windows 8 usando un procesador Intel.
  • También se agregan a la oferta, las tablets Windows RT que usan procesadores ARM y una versión de Windows, que es incompatible con todo, tanto lo anterior como lo nuevo.
  • Estuve revisando los anuncios de los principales fabricantes: HP, Lenovo, Dell, Samsung, Toshiba, Sony y Acer y para efectos prácticos son variaciones sobre un mismo tema, aunque dando honor a quien honor merece, hay compañías que buscaron alguna diferencia. La buena noticia es que ya hay forma de tener gabinetes que no sean de plástico y hay materiales alternativos.
  • Es clara la deuda que tienen con los diseñadores de Apple, y también es muy evidente el mensaje hacia el mercado. Microsoft y su ecosistema permiten a sus usuarios seguir viviendo de una manera convencional y les permiten tener mayor movilidad con las pantallas táctiles desprendibles.
  • El inconveniente es que Windows 8, necesita para su funcionamiento una pantalla táctil y un teclado. Aún los más fieles acólitos de Microsoft se quejan de que no hay forma de tener dos modos de funcionamiento independientes ( con pantalla táctil o convencional). De una forma poco clara, al menos todavía, hay tareas que solo se pueden hacer a través de la pantalla táctil y otras solo con teclado y mouse. Aquí hay un video que muestra el funcionamiento del nuevo Windows 8 y lo dejo al juicio de los lectores.
  • Ningún fabricante reveló sus precios sugeridos de venta, y esta sigue siendo la gran incógnita alrededor de esta nueva generación de computadoras personales, pero los diseños mostrados no se ven de bajo costo.
  • Otros grandes secretos son las fechas de disponibilidad así como la duración de la batería. Varios equipos de los convertibles, traen forma de conectar una batería externa adicional. No se ve muy portátil que digamos, pero de alguna forma implica la confesión de unas de las debilidades de los equipos.
  • Otro aspecto que me llamó la atención es la dependencia de Microsoft con los puertos para dispositivos externos. Esto compromete la seguridad de los equipos y crea exigencias de tamaño y consumo energético. Simplemente nadie tiene el valor de desaparecerlos.
  • También, esta versión mantiene la tradición familiar de Windows, a los equipos les toma mucho tiempo encender y estar listos para ser utilizados.
  • A medida que se van conociendo los detalles, la oferta del ecosistema de Microsoft se ve más confusa, ya que hay varias formas físicas de equipos y dos versiones de sistema operativo, incompatibles entre sí, aunque compartan el mismo nombre.
  • Al preparar esta nota, tuve un gran hallazgo. Existe un grupo de personas a las que les gusta utilizar productos Microsoft y en sus foros de discusión, intercambian consejos y comentarios anticipando los nuevos productos. Después de una revisión informal de sus comentarios, no se puede deducir cuál va a ser el producto exitoso. Algunos quieren el equipo portátil con procesador ARM y otros desean los equipos convertibles con procesadores Intel. Algunos, desean los dos equipos.

Después de estar inmerso en el mundo de los nuevos equipos Windows, no vi nada que estimule mi apetito consumista. Bueno en realidad, se reforzó mi deseo de comprar una nueva Macbook Pro, asunto que espero resolver antes de que termine el año.

Postdata I La rebelión de los desplumados

La acción de Facebook llegó a un nuevo mínimo histórico y no se ve cuando se pueda detener esta caída en picada. Los ánimos entre los inversionistas están muy caldeados, ya que la acción ha perdido la mitad de su precio de salida al mercado, en un período de solo cuatro meses. Los cuestionamientos al modelo de negocio de Facebook, se han hecho frecuentes en la prensa tecnológica y el culto a la personalidad de Mark Zuckerberg se está derrumbando. Ya hay voces que piden la llegada de un "CEO adulto" que se pueda relacionar con los inversionistas, y que el Sr. Zuckerberg se dedique al desarrollo de producto, que tanto le gusta. La virtual estampida de los inversionistas iniciales está siendo muy mal recibida por los mercados, y esta semana uno de los mejores amigos de Zuckerberg y fundador de la compañía se deshizo de casi medio millón de acciones.

En realidad nadie debe quejarse, el prospecto de colocación de Facebook era muy claro en su desprecio a los inversionistas. En el documento base siempre se dijo que "Facebook existía para crear grandes productos y no generar utilidades". También aquellos descontentos con la gestión de Mark Zuckerberg, pueden hacer muy poco, ya que el modelo de gobierno corporativo de esta empresa no les permite hacer nada. El Sr. Zuckerberg puede tomar todas las decisiones sin consultar a nadie, y se ve difícil que se despida a si mismo como CEO.

0 comments:

Publicar un comentario