Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 25 de septiembre de 2012

Ni Roma ni Yahoo se (re) construyen en un día


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Después de dos meses al frente de Yahoo, Marissa Mayer el día de hoy tuvo su primera presentación "formal" de su estrategia para construir un nuevo Yahoo. El evento fue exclusivamente para empleados de Yahoo, y en realidad fue muy vago en los detalles. Definitivamente los empleados de esta compañía deben ser de los más comunicativos del mundo, ya que desde ayer se sabía la existencia de la charla y los detalles se filtraron rápidamente.

Aunque no se conocen los detalles, el mensaje general de Marissa Mayer me parece bueno y sensato. Su nueva estrategia para Yahoo, es lógica y predecible:

  • Buscar ser líder de movilidad en el año 2015
  • Buscar incrementar la utilización y los usuarios de sus productos exitosos actuales ( correo y el portal informativo)
  • Concentrarse en un productos personalizados
  • Introduce una guía para guiar el desarrollo de nuevos proyectos y productos en la compañía: La regla de los 100 millones, es decir se deben atraer 100 millones de usuarios y generar al menos 100 millones de dólares de ingresos. Suena más fácil de lo que es
  • Hace mucho énfasis en el desarrollo del talento de Yahoo y habla de las "cuatro C":


  1. Culture (Cultura)
  2. Company Goals (Metas de la compañía)
  3. Calibration (Calibración y no hay ningún analista que haya entendido que quiso decir)
  4. Compensation (Compensación, hablando de dinero)


  • Sobre el tema de adquisiciones, definitivamente se descartan grandes y costosos movimientos y habló del énfasis en las compras para contratar talento promisorio. Es decir comprar pequeñas compañías con buenos ingenieros. Mucho más barato que meterse a los juegos de las burbujas especulativas.
  • También envía un mensaje de "buen socio", al mundo y habla de que Yahoo busca todo tipo de alianzas. Su mentor, Eric Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Google, aprovecha la oportunidad y ofrece una asociación entre Google y Yahoo. Buena intención, pero imposible de ser aprobada por cualquier comisión regulatoria de la competencia
  • Aprovechando la oportunidad, se anunció el relevo del responsable de las finanzas de Yahoo, con alguien más afin a Mayer.

Al momento de escribir estas líneas, la recepción de los analistas ha sido fría y se critica la falta de detalles específicos. En este punto me parece que no es del todo justo, ya que en realidad todos nos estamos metiendo en un evento privado y en realidad ya se puede perfilar claramente la futura dirección de Yahoo. Creo que los dos primeros meses de la gestión de Marissa Mayer han sido muy fructíferos:

  • De forma discreta, pero muy efectiva se ha ido rodeando de ejecutivos de su confianza. El único punto donde todavía muestra debilidad es el área de ventas, ni más ni menos, donde ha sufrido deserciones importantes sin un reemplazo claro. Al parecer, Mayer no respeta mucho al área comercial (ouch).
  • Su principal aportación es haber regresado la moral a los empleados de Yahoo, quienes pasaron de ser piezas reemplazables bajo la gestión de Scott Thompson, a ser los motores del crecimiento futuro.
  • También sin ambages ha terminado con las especulaciones de adquisiciones o fusiones rimbombantes. El futuro de Yahoo depende del desarrollo que hagan sus brillantes empleados de productos que todo el mundo quiera usar y eventualmente habrá una inyección de talento excepcional. Bajo esta óptica el regalo de teléfonos inteligentes para todos, debe de verse como una gran inversión. No tengo duda que algún grupo de geniecillos en Yahoo van a desarrollar algo fenomenal para el iPhone.
  • También se cortó de tajo la especulación sobre la conversión de Yahoo en una compañía productora de contenidos. Habrá alianzas, y tal vez muchas, pero Yahoo no cambia su rol original.
  • La dirección de Yahoo, también es clara, buscando un liderazgo en el mercado de movilidad, el cual actualmente es un terreno por explotar. Hasta los grandes están sufriendo para definir su nuevo rol y sin duda estos son los momentos aptos para una disrupción.

Yahoo tiene definido un objetivo, ser líder de movilidad, por medio del desarrollo de nuevos productos utilizando un motivada y talentosa fuerza laboral. No entiendo que parte critican.

Postdata I Google no va a salvar a los usuarios de dispositivos Apple

En contra del rumor acerca de una aplicación de Google Maps para dispositivos Apple, hoy se sabe que Google no tiene interés en desarrollar este producto en el corto plazo. Es evidente que después de pensarlo mejor, vieron que esta es una forma muy efectiva de perjudicar la imagen de Apple y castigar a esas muchedumbres que ignoraron los placeres de Android.

Postdata II Microsoft y la tablet invisible

Esta semana se lleva a cabo un evento para desarrolladores de Microsoft, en el que esta compañía busca atraer a este importante grupo para crear aplicaciones para Windows 8. Es tan importante que el mismísimo Stevie B, dio el discurso principal.  A pesar de que las tablets Windows 8 fueron promovidas en todos los discursos, ningún desarrollador tuvo la posibilidad de tocar una, ya que no había ninguna disponible. Esta ausencia, a un mes del lanzamiento, es sospechosa por decir lo menos. ¿En realidad existe la tablet Surface?

También en una muestra de amor salvaje, Paul Otellini CEO de Intel, dijo en una reunión de fabricantes taiwaneses que Windows 8 no es un producto listo y que todavía tiene muchos errores. ¿Qué hay de novedoso en este anuncio? Las primeras versiones de cualquier producto Microsoft no son para cardiacos.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La selección del día es "The road to you", una grabación en directo de 1993 del guitarrista de jazz Pat Metheny, que es una agradable mezcla de jazz y música con tonos brasileños. Una muestra clara de que hay placer en la repetición y no se tiene que perseguir la innovación de forma obsesiva. Hay disfrute en lo predecible.



0 comments:

Publicar un comentario