Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 6 de marzo de 2012

Después del arresto de líderes de Anonymous, ¿por qué es más inseguro el ciberespacio?

En un día dominado por las especulaciones alrededor de las características de la nueva Ipad que se anuncia mañana, una noticia que sobresale entre el ruido mediático, es la del arresto de los líderes del colectivo hacker Lulzec, afiliados a las estrellas globales de esta disciplina, denominados Anonymous.

Con arrestos en ambos lados del Atlántico, el FBI está en posición de alardear y decir que "se han producido severos daños a la estructura de comando de Anonymous". Adicionalmente trasciende que estos arrestos se consiguieron gracias a la cooperación de un antiguo líder, que tras ser detenido hace un par de meses se convirtió en un cooperativo informante.

Me parece notable que hoy siento que el ciberespacio es menos seguro que hace 24 horas y que los verdaderos protagonistas de los ataques informáticos serios y con sentido estratégico, siguen libres y contentos actuando en la penumbra. De alguna forma siento que las acciones del FBI en realidad implican un final agresivo a la "hora del aficionado" y que los profesionales siguen sueltos. 


De forma "casual" se publicó durante el fin de semana una reseña del evento RSA, donde la industria de seguridad informática presenta sus productos más recientes y los últimos avances. Durante las múltiples sesiones emerge un panorama negro, ya que existe una verdadera epidemia de ataques informáticos a las grandes empresas y la pregunta es quién sigue. de hecho de acuerdo a un conferencista solo hay dos tipos de empresas: las que han sido atacadas y las que van a ser atacadas. 

Este mensaje puede sonar extraño viniendo de profesionales que generan sus ingresos vendiendo protección, pero esto no es extraño, ya que el mensaje es: "de todas formas los van a atacar, pero si no compran nuestros productos el ataque va a ser peor. Al salir por favor dejen sus órdenes de compra y recuerden que solo la gente de muy baja ralea pide descuento". Algunas reflexiones:
  • Anonymous en realidad fue un grupo que tuvo más éxito mediático que éxito en su activismo político. Sus grandes "hazañas" son haber puesto al portal de juegos de Sony de rodillas y haber inutilizado el sitio de Mastercard en represalia por la suspensión del servicio a Wikileaks.
  • La estructura de Anonymous, células anónimas que operan como una guerrilla, ayuda mucho al romanticismo en medios pero no necesariamente ayuda atener una accion coordinada. también esta estructura dispersa permite que cualquier impostor actúe en su nombre.
  • Movidos por un supuesto activismo político, el día de hoy es difícil saber realmente cuál es el objetivo de Anonymous. Defendieron a Wikileaks, se pusieron del lado de Occupy Wall Street, protestan contra la globalización aunque tienen sucursales, perdón células en varios países. Mezclan a Guy Fawkes con el Che Guevara, pero es muy probable que estén recluidos enfrente de sus computadoras comiendo hamburguesas de McDonalds.
  • Había comentado que en los últimos tiempos el comportamiento errático de Anonymous había sido vital para crear en el ciudadano promedio la impresión de que Internet es el salvaje oeste y que la intervención de las autoridades es imprescindible.
  • Me parece que lo anterior es justamente lo opuesto a lo que busca un grupo con aires libertarios. En uno de mis últimos postings sobre Anonymous comenté que parecía que se habían pasado del lado de las autoridades.
  • Y de acuerdo a la noticia de hoy, no estaba tan errado, ya que el FBI fue exitoso al convertir a uno de los líderes de la organización en su informante. Realmente nada que reclamar, ya que el nada dulce aroma de una celda dobla a la mayoría de las voluntades.
  • Después de haber quedado en entredicho muchas veces el FBI está disfrutando su victoria y se dan el lujo de decir que se ha descabezado a Anonymous y aquí me permito diferir.
  • Al ser una estructura dispersa es muy difícil determinar cuando se termina Anonymous , ya que cualquier entusiasta puede hacer su "travesura informática" y autodeclararse como el "legítimo heredero de Anonymous" y esto puede entrar en un ciclo sin fin.
  • Creo que realmente los verdaderos hackers profesionales siguen sueltos, algunos trabajando con las, autoridades y los free lancers robando números de tarjetas de crédito. Por no hablar de los hackers chinos y rusos actuando con criterios geopolíticos y de virtual guerra económica.

El mismo ciudadano promedio que se impresionó con las acciones de Anonymous, puede pensar que puede voltear su atención hacia los problemas económicos griegos y una posible guerra en Irán. Sin duda el ciberespacio hoy es más peligroso que ayer, ¿A quién beneficia?

Postdata I Finalmente Google se preocupa por la experiencia de los usuarios de Android

Una noticia importante del día, que está condenada a perderse en el pandemonium que va a desatar el lanzamiento de la nueva Ipad, es que Google realizó un cambio mayor en el Android Market. Presentando una experiencia más homogénea y amigable espera incrementar las ventas de contenidos digitales y cambia su nombre a Google Play. Dos preguntas para el diablo:

  1. ¿Google también se dedica a copiar a Apple? Nada de malo, Microsoft prosperó de esta manera.
  2. ¿Tiene que ver en el nuevo diseño de Google Play el ejecutivo de Apple, responsable de la experiencia de usuario e integración, que fue contratado por Google?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario