Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 2 de marzo de 2012

Las implicaciones de Windows 8 y el cambio de guardia en Microsoft

Aprovechando el foro del Congreso Mundial de Movilidad, Microsoft realizó el lanzamiento de las versiones de evaluación de Windows 8. He comentado varias veces que este producto tiene la responsabilidad de mantener la viabilidad de Microsoft como empresa en el mundo de la tecnología. Hace diez años Microsoft era el coloso del mundo de la tecnología y parecía que no podía fallar. Sin embargo los paradigmas tecnológicos han cambiado durante ese período y de igual manera la posición de Microsoft. En este punto es importante aclarar que Microsoft es una máquina de generar dinero, pero lo crucial radica en que sus principales ingresos vienen de productos establecidos y para efectos prácticos no ha habido ningún producto nuevo que indique que Microsoft tiene fuentes de ingreso para crecer en los próximos años al tiempo que, de forma inexorable, sus productos establecidos van llegando a su fin de vida. Se puede resumir la situación de Microsoft de la siguiente forma:

  • Hace 10 años Microsoft generaba la mayoría de sus ingresos vendiendo el sistema operativo que va en el 93% de las computadoras personales del planeta. Al mismo tiempo las principales aplicaciones usadas por la mayoría de las personas son también un producto Microsoft ( la suite Office). Esta riqueza le permitió a Microsoft incursionar en otros mercados y apoyado por los ingresos de sus productos estrellas obtuvo, con mucha paciencia y esfuerzo, el liderazgo en consolas de videojuegos e ingresó a los centros de Datos Corporativos.
  • El día de hoy Microsoft genera la mayoría de sus ingresos vendiendo el sistema operativo que va en el 93% de las computadoras personales del planeta. Al mismo tiempo las principales aplicaciones usadas por la mayoría de las personas en una computadora personal es un producto Microsoft (la suite Office). Inclusive la división de videojuegos genera ingresos al igual que la división de productos para mercados corporativos. Desde este punto de vista parece que las épocas de abundancia para Microsoft no se han ido, pero aquí empiezan los peros:
  • Nuevos dispositivos, tablets y teléfonos inteligentes, han capturado la atención de los consumidores y si bien todavía se vende un número impresionante de computadoras personales al año, su número ha ido descendiendo de forma constante y la curva lleva una clara tendencia descendente y no se percibe que fenómeno puede provocar un punto de inflexión. Menos computadoras personales implican menos licencias de sistema operativo y menos licencias de aplicativos, así de simple.
  • En los nuevos dispositivos que han desplazado a las computadoras personales, Microsoft no tiene presencia. En teléfonos inteligentes, que se venden ya en números superiores a las computadoras personales, mantiene un irrisoria participación de mercado de 3%. No existe un tablet que use software de Microsoft.
  • En la última década las aplicaciones se han transformado y ahora son lo que se llaman tecnologías web, es decir ya no hay dependencia sobre los sistemas operativos Microsoft. Y como para agregar más daño, el nuevo modelo de aplicaciones implica software de menor costo producido por infinidad de fabricantes. Inclusive hay aplicaciones muy buenas totalmente gratuitas.
  • El paradigma computacional se ha movido a Internet y en ese terreno, Microsoft ha desempeñado el rol de aspirante durante mucho tiempo. Los nuevos líderes se llaman Google, Facebook, Amazon y Apple al tiempo que la división de productos en línea de Microsoft pierde dineros a manos llenas ( al menos en mis manos no caben mil millones de dólares).

Y justamente la nueva versión de Windows tiene la responsabilidad de llenar estos huecos. Las principales características del nuevo Windows son:

  • Es un producto totalmente nuevo y supuestamente no es tan demandante de recursos computacionales como sus ancestros.
  • Existe en tres versiones diferentes, también supuestamente compatibles: computadora personal, teléfono inteligente y tablet. Hay una nueva interfaz de usuario y en teoría las 3 versiones conviven de manera fácil e inmediata. La recepción ha sido mixta, no hay nadie que crucifique al producto pero tampoco nadie lo detecta como el paraguas que debe ser.
  • Aunque hay una versión de evaluación disponible, el producto verdadero se encuentra a meses de estar disponible. Todo indica que se va a lanzar en el último trimestre del año, con tiempo para las compras navideñas. Este es un hito muy importante para Microsoft, ya que nada garantiza que el producto vaya a ser un éxito, pero si se retrasa la fecha de lanzamiento va a ser un fracaso sin retorno.
  • Microsoft está trabajando con varios fabricantes para crear una tablet con el nuevo sistema operativo, pero igual estamos a meses de ver los primeros modelos. Hábilmente han querido posicionar a esta tablet como una tablet para "trabajar" y usando mucha desinformación han dicho que contiene todos los elementos de seguridad requeridos por las corporaciones. Lástima que la realidad, siempre tan molesta, contradiga sus dichos y para muestra el ejército de Estados Unidos está considerando una compra masiva de Ipads y esa organización tiene criterios muy altos de evaluación. De cualquier forma la nueva Ipad se anuncia la próxima semana y debe estar disponible a fines de marzo, Microsoft puede llegar verdaderamente tarde, prácticamente cuando la fiesta ya se terminó.
  • Los primeros teléfonos inteligentes usando Windows, fabricados en conjunto con Nokia, han sido recibidos con indiferencia por los consumidores. En algo que se trató de no publicitar mucho, LG anunció que va a dejar de ofrecer una línea de teléfonos Windows para concentrarse en teléfonos Android (ouch).

Algunas reflexiones:

  • Si me preguntan realmente no hay nada en la oferta de Windows que sea novedoso, en estricto sentido no hay nada que me haga pensar "ummm hay que ir viendo como ser  el primero en comprarlo". El producto está vacunado para ser un fracaso, ya que las computadoras personales se siguen vendiendo y es el sistema operativo por omisión en el 90% de las mismas. Lamentablemente para Microsoft el éxito de Windows 8 va a estar medido de otra forma:


  1. Participación en el mercado de teléfonos inteligentes
  2. Participación en el mercado de tablets
  3. Número de aplicaciones disponibles para ambos ambientes, en una tienda de aplicaciones Microsoft, que de hecho existe aunque nunca he conocido a nadie que haya perdido su tiempo en la misma.


  • Lo más notable del anuncio de Windows 8, en mi opinión es que el anuncio lo hizo ya la nueva generación de líderes de Microsoft y dejaron a Steve Ballmer en su casa, para tristeza de sus fans, siempre hambrientos de ver su último happening.
  • El vicepresidente responsable de la división de Windows, Steven Sinofsky fue el responsable de presentar el producto y de forma indirecta anunciar la nueva época de Microsoft.
  • Ya en diversos medios se le identifica como el sucesor de Steve Ballmer y ya están disponibles varios reportajes de fondo sobre su trayectoria y personalidad. Sinofsky ha sido empleado de Microsoft durante toda su vida. Fue parte del staff de Bill Gates, quien al parecer le tiene mucho aprecio, y de ahí fue responsable de limpiar el desastre que fue Windows Vista.
  • Dando honor a quien honor merece, Sinofsky pudo cumplir su tarea de forma decorosa. El sucesor de Vista, Windows 7, no es innovador pero tiene una característica poco frecuente en los productos Microsoft: es confiable. Si bien tecnológicamente Windows nunca ha podido cerrar la brecha con los productos Apple, Windows 7 evitó una gran catástrofe para Microsoft, al menos por el momento.
  • También ha trascendido el estilo abrasivo de administración de Sinofsky quien ejerce una "dictadura" en su división y ha ocasionado la estampida de empleados, sin embargo cumple con sus fechas de embarque y la verdad eso no pasaba en Microsoft ni en la época de oro de Bill Gates. Al leer su perfil me parece que la llegada de Sinofsky a la máximo posición en Microsoft es de alguna manera como la llegada de Microsoft a la mayoría de edad desde el punto de vista administrativo. Lo único que puede evitar el ascenso de Sinofsky es que ocurra una debacle similar a la de Vista, pero al menos en este momento no hay nada que permita intuirlo.
  • El eventual retiro de Steve Ballmer marcaría la salida del grupo de fundadores de Microsoft de los altos puestos. Bill Gates había sido el único CEO de Microsoft cuando le dejó el puesto a Ballmer. Ambos habían sido condiscípulos en Harvard y la disciplina operativa de Ballmer ha sido fundamental para Microsoft. Sus problemas empezaron cuando le pidieron pensar en estrategia e innovación.
  • Una de las grandes interrogantes alrededor de Sinofsky es su capacidad para crear nuevos productos que sean capaces de producir un "wow" en los consumidores y un impulso de compra. Los que ya están sudando en anticipación al lanzamiento del Ipad 3, saben de que estoy hablando.
  • A pesar de que nunca han sido mi compañía de tecnología favorita, hay que reconocer que Microsoft marcó una época, aunque haya sido copiando las ideas de alguien más. Reconozco la inteligencia de Bill Gates y la verdad leer sus entrevistas siempre es muy ilustrativo, sus libros no me han gustado tanto pero no hay forma de negarle mérito a las ideas del señor. También sin Gates, Microsoft me parece un peso mosca desde el punto de vista intelectual. Querer anclar todo alrededor de Windows ha sido su perdición.
  • Durante su época de esplendor, Microsoft quería estar presente en el desarrollo de todo tipo de productos y en realidad a pesar de la disciplina monetaria, Steve Ballmer nunca pudo meter en cintura al ambiente de academia Montessori de sus áreas de desarrollo, por lo que la llegada del régimen militar de Sinofksy solo les puede ayudar.

Va a ser muy interesante ver la recepción que le da el mercado a Windows 8 y sus variantes. El sistema operativo de computadoras personales tiene garantizado su liderazgo de mercado, pero el verdadero desafío está en el mercado de tablets y de teléfonos inteligentes. Para tener un impacto en este mercado ambos productos van a necesitar ser revolucionarios y esto es mucho pedir.  De hecho amable lector podemos hacer un análisis breve para ver como están las expectativas para Microsoft. Permítame plantearle algunas preguntas (tenga papel y lápiz a la mano para anotar sus respuestas):

Ante el anuncio del lanzamiento de Windows 8 usted:

a) Es totalmente indiferente y a final de cuentas usted usa productos Apple
b)Sabe que en su trabajo le van a dar un equipo de cómputo con Windows 8 y ya aprenderá a usarlo
c) Espera con ansias el día de lanzamiento y ya está utilizando la versión de evaluación. En esta no encuentra errores pero sí muchas áreas de mejora

Ante el anuncio del lanzamiento de los teléfonos inteligentes con Windows 8 usted:

a)Es indiferente y lo que le gustaría es tener certeza en la fecha de lanzamiento del Iphone 5
b)En su trabajo le dan un Blackberry y ya hay rumores que les van a dar equipos Android, realmente no tiene importancia.
c)Va a ser el primero en adquirir su teléfono Windows 8, aunque haya que dormir afuera de la tienda.

Ante el anuncio de tablets con el sistema operativo Windows 8 usted:

a)Estaría más contento si dejara de escribir de Windows  y me dedicara a dar primicias sobre la nueva Ipad 3.
b)En su trabajo no proporcionan tablets, pero hay una política que permite a los empleados llevar una propia. No tener una Ipad es en su oficina es la marca del loser
c)Considera que va a ser la primer tablet seria y no un juguete para yuppies, aunque algunos ya estén rozando la tercera edad.

  • Si la mayoría de sus respuestas son "a", usted va a disfrutar la desaparición de Microsoft, pero va a ser un proceso largo y lento. Le recomiendo que vaya acaparando palomitas de maíz, nunca sobran. Por cierto su percepción de que Apple es para beautiful people, ya está comprobada en un estudio mercadológico.
  • Si la mayoría de sus respuestas son "b" realmente no le importa mucho la tecnología, pero gracias por visitar este blog.
  • Si la mayoría de sus respuestas son "c" en realidad usted es Bill Gates, so welcome Mr. Gates we are very pleased to having you in Vacuus Finium, make yourself at home. Do you think I might borrow your jet at some time?

En realidad si entre sus respuestas no hay al menos una "c", ya puede intuir que le espera a Microsoft, ya que si usted no compra productos Microsoft ¿ por qué piensa que alguien más lo va a hacer?

0 comments:

Publicar un comentario