Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 20 de marzo de 2012

No puede haber copias demencialmente grandiosas

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda la noticia del mundo de la tecnología de este fin de semana, es el récord de ventas, aún para los estándares de Apple, establecido la nueva Ipad. De acuerdo a los informes estamos hablando de 3 millones de unidades desplazadas en un fin de semana y realmente ya se pierde proporción de los números. Para poner las cosas en perspectiva se estima que en Estados Unidos existen 12 millones, en total, de tablets Android y se calcula que Amazon desplazó 3 millones de Kindle Fire durante el último trimestre del año (brindaron por el éxito). A pesar de que entre los felices poseedores de una nueva Ipad han surgido algunos grupos con quejas, parece ser que la Ipad es un éxito y ha establecido un nuevo parámetro para medir el triunfo de un dispositivo electrónico. Como insignificante nubarrón en el horizonte, en algunos foros se ha comentado que la nueva Ipad se calienta más que la anterior, pero solo cuando se usan juegos con uso intensivo del nuevo procesador gráfico.

Uno de los efectos más curiosos de este anuncio fue que Microsoft recibió la presión de los medios y los mercados, ya se menciona en algunas notas que el lanzamiento de Windows 8 es "crucial" y se da por hecho que va a estar disponible en el otoño de 2012, para tratar de competir en la temporada navideña. También como parte esencial del lanzamiento se da a conocer que el producto va a estar disponible en 3 versiones:
  1. Windows para equipos de cómputo personal, sería la nueva versión del Windows convencional
  2. Windows para tablets que usan procesadores Intel, compatible con toda la historia de Windows
  3. Windows para tablets que van a usar el procesador ARM, que es el mismo de las  Ipads. Esta tablet es incompatible con las aplicaciones Windows convencionales.

De entrada el anuncio suena confuso y la jugada de Microsoft parece muy arriesgada, en especial la versión para procesadores ARM. Algunas reflexiones:

  • La existencia de dos tablets me indica que Microsoft no está muy seguro de su papel en este mercado. En un primer análisis me parece que son excluyentes, ya que solo los más encendidos fanáticos de Microsoft comprarían las dos, y la verdad si quitamos a Gates y Ballmer, no creo que sean tantos.
  • La tablet que usa procesadores Intel, es aparentemente la apuesta más segura, ya que simplemente es la extensión de lo que están haciendo con las laptops. Sin embargo esta tablet plantea desafíos de diseño considerables, ya que las aplicaciones Windows están hechas para ser usadas en computadoras personales y son glotonas de recursos computacionales. Algunas preguntas molestas para esta tablet:

  1. ¿con qué dispositivo van a sustituir el disco duro? Si la respuesta es con memoria flash, mi humilde consejo es que recuerden el costo.
  2. ¿van a utilizar puertos USB? 
  3. Es vox populi que los procesadores Intel no son muy eficientes en su consumo energético y por lo tanto van a requerir una batería grande, si es que pretenden igualar la duración de la batería en una Ipad.
  4. En relación al punto anterior, ¿qué velocidad de procesador se necesita para que la tablet no sea percibida como lenta? La velocidad del procesador y la duración de la batería son opuestos y hasta el momento así es la física de los dispositivos. De hecho los procesadores ARM han sido exitosos porque su diseño es especial para estas circunstancias, al tiempo que Intel tiene una pesada base instalada que no le da mucha libertad de hacer cambios en su arquitectura. No quiero ser pesado, pero si ponen una batería muy grande, la tablet va a ser muy pesada.
  5. En este hardware también tienen que acomodar circuitos para comunicación a redes 3G/4G, que tienden a utilizar mucha energía, lo que nos regresa al tema de la batería.
  6. De la pantalla ni hablamos, pero acuérdense que se comparan con el nuevo retina display de Ipad
  7. En pocas palabras, salvo que los diferentes diseñadores de hardware tengan alguna sorpresa, esta tablet no se ve muy promisoria y se confunde con las nuevas laptops ultra ligeras con procesadores Intel.

Pero si la tablet con procesadores Intel por lo menos puede apelar a los usuarios corporativos que quieren usar sus aplicaciones fuera de su oficina, todavía se ve más complicada la situación de la tablet con procesadores ARM, por las siguientes razones:
  1. Nace sin aplicaciones y Microsoft necesita cortejar a los desarrolladores para crear un ecosistema y aquí caben dos preguntas: ¿cómo esperan igualar las 585,000 aplicaciones (literal) que existen para Ipad? ¿cómo desarrollador prefiere arriesgarse con una plataforma nueva en lugar de usar una base instalada con decenas de millones de unidades?
  2. ¿Cómo la van a diferenciar de una Ipad? A precios iguales me parece que no hay duda de la elección de los consumidores, tan solo este fin de semana se produjeron 3 millones de testimonios.
  3. ¿Qué pensará el equipo de desarrollo de Microsoft con las palabras HP Touchpad?

  • De acuerdo a los testimonios se esperan al menos 40 opciones de tablets Windows con procesadores Intel, con gigantes como HP y Dell a la cabeza. Hasta el día de hoy, solo hay 5 desarrolladores de Tablets Windows con procesadores ARM. Este es un negocio de masa crítica y ni los mismos asociados de Microsoft están muy convencidos de tantas apuestas simultáneas.
  • La buena noticia para Microsoft es que el sistema operativo para computadoras personales tiene garantizado su éxito. La mala es que ya se venden más teléfonos inteligentes y tablets que computadoras personales, por lo que son líderes de un mercado en contracción.

Me parece que el problema de Microsoft en el mercado de tablets tiene un punto de origen: están encadenados a Windows y esto les quita libertad de movimiento. La Ipad es algo nuevo, que no guardó dependencia con el pasado y de hecho en su diseño se rompieron varios paradigmas:
  • Sin disco duro
  • Sin puertos de comunicación
  • Sin teclado
  • Software nuevo
  • Aplicaciones nuevas

Visto en retrospectiva, son opciones que suenan evidentes, en su tiempo requirió mucho valor hacer un producto así. Recuerdo varias discusiones con personas que se decepcionaron de la Ipad original, justamente por estas carencias; en lo personal fueron uno de los motivadores para romper mi regla de no ser un "early adopter".

En una interesante entrevista, Jonathan Ive diseñador en jefe de Apple y personaje muy cercano a Steve Jobs, comparte con sus competidores su secreto: Apple solo trabaja en cosas que pueden hacer mejor la experiencia de uso y transformarla. Un Ipod, y que conste que los odio, cambia la experiencia de escuchar música a través de una portabilidad sin precedente. De similar manera el Iphone cambió la forma de utilizar un teléfono móvil y el Ipad introdujo una nueva categoría de cómputo móvil. Desde este punto de vista, Apple arriesgó y ganó. Apple ganó el futuro, dejando ir el pasado. En lo personal veo a Microsoft queriendo crear versiones refinadas de su pasado, al que no puede dejar ir.

Me parece que las expectativas sobre la nueva versión de Windows 8 son muy altas, y en cierto sentido injustas. La realidad es que si el primer fin de semana no venden, al menos, 3 millones de tablets, se va a considerar un fracaso de proporciones cósmicas. En realidad, como se ven las cosas inclusive vender un millón de unidades se ve difícil y aunque lo lograran, no van a evitar la comparación con Apple. La Ipad es un producto demencialmente grandioso, las tablets Windows no saben qué son.




0 comments:

Publicar un comentario