Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 7 de marzo de 2012

La nueva Ipad produce una epidemia de problemas gástricos

Tal como se esperaba el día de hoy fue el anuncio de la nueva Ipad (al final optaron por no ponerle el número 3 o el apelativo HD) y aunque en realidad no hay sorpresas si hay profundas consecuencias en la industria. Algunos hechos y reflexiones:

  • Tal como se esperaba la principal característica es la pantalla de alta resolución, esto acompañado por un procesador más rápido, una cámara frontal de mayor resolución y la utilización de redes 4G. Los detalles se encuentran en varias publicaciones, pero agrego una liga con un resumen ágil para los que gustan de las profundidades técnicas.
  • Aunque a simple vista los cambios parecen menores, de hecho el NY Times los calificó de mejoras incrementales, en realidad si tienen profundas implicaciones en el mercado. Simplemente el punto de comparación para todos los competidores está más alto y por tanto más difícil de alcanzar.
  • En realidad los campos están sembrados de los cadáveres de los competidores que han fallado en crear una alternativa. Hewlett-Packard fracasó estrepitosamente con su Touchpad, al igual que RIM/Blackberry con su Playbook. Uno de las principales razones de este fracaso es la dificultad que encontraron para tener un precio competitivo con Apple y todas las ventajas de su hardware.
  • En lo que considero el movimiento más audaz, el precio de la nueva Ipad no sufre cambios, es decir hay mejores funciones al mismo precio. Y para darle una estocada a los competidores de bajo precio, la Ipad 2 no desaparece del mercado y simplemente tiene una reducción de precio de 100 dólares. De un plumazo se introdujo la Ipad más económica, sin devaluar la marca. Simplemente genial.
  • Es decir hoy en día se puede tener una Ipad 2 básica por 400 dólares (precios de Estados Unidos), lo cual es inferior a la mayoría de tablets Android de buena calidad. El precio de lista de una Samsung Galaxy de 10.1 pulgadas con 16 Gb de RAM y WiFI es de 500 dólares. Los fabricantes de tablets Android deben de estar trabajando horas extras en calcular los nuevos precios para competir con Apple.
  • Este nuevo precio también implica algunos problemas para Amazon y su tablet Fire, ya que si bien sigue siendo el líder de la categoría de bajo precio el día de hoy le fijaron un techo muy difícil de alcanzar para nuevos modelos más poderosos.
  • También este anuncio es muy problemático para las tablets con Windows 8 que apenas se están diseñando, ya que están obligados a por lo menos igualar la nueva Ipad en precio y características técnicas. Si no pueden, su precio máximo de venta forzosamente va a ser inferior al de una Ipad 2 y no pueden escatimar en calidad, ya que la austera pero efectiva Amazon Fire está al acecho.
  • De forma defensiva, Microsoft ha empezado a posicionar a las tablets Windows como herramientas de trabajo, apelando especialmente al conservadurismo natural de los corporativos y al fantasma de la seguridad. La mala noticia es que mientras la tablet de Microsoft sigue en la mesa de los diseñadores, las Ipads están entrando a los corporativos por miles y se está creando un fenómeno muy curioso: los empleados las están pagando en la mayoría de los casos. Este tendencia es peligrosa para Microsoft, ya que sus tablets pueden enfrentar un rechazo generalizado y franca hostilidad.
  • También es notable que se haya eliminado la numeración de la denominación del dispositivo y simplemente se vaya a vender como Ipad. No le han faltado los críticos a esta medida, pero me parece que es otro movimiento genial: la mejor Tablet del mercado en cualquier momento se llama Ipad, con características superiores a las de cualquier competidor. Simplemente me quito el sombrero, estamos recibiendo una cátedra magistral de comercialización y ventas.
  • De hecho la brecha que existe en este momento entre Apple y sus competidores es gigantesca y no se ve como se pueda cerrar.
  • Y en otro anuncio aparentemente modesto pero de profunda trascendencia futura, se presentó la nueva versión de Apple TV y un servicio de películas en nube complementario. La principal diferencia del nuevo Apple TV es la capacidad de video de alta resolución. Nada revolucionario, pero mantiene completo  y coherente el ecosistema de Apple.

Otro buen día para Apple en el que afirma su indiscutible liderazgo tecnológico, ya que su competencia tiene productos que se ven inferiores (Samsung Galaxy) o ni siquiera existen (Microsoft).  Sin duda las luces en las principales oficinas de Microsoft, Google, Amazon y Facebook están encendidas en este momento y se están consumiendo grandes cantidades de pepto-bismol, mientras se discute como responderle a Apple.

Postadata I Se acabaron las negociaciones entre Facebook y Yahoo; Google y Amazon en guerra de precios

Al tiempo que Apple tuvo uno de los mejores días de su historia, sus competidores tuvieron jornadas que sin duda prefieren olvidar.  Google anunció ayer su nueva tienda para contenidos digitales y como parte de la celebración empezó a ofrecer títulos a precios irrisorios ( libros a 25 centavos, por ejemplo) y Amazon no tuvo más opción que igualar precios, en lo que es un dinámica poco saludable sin ganador posible.

También comentaba sobre la demanda de Yahoo hacia Facebook por uso no autorizado de patentes propiedad de la primera. Hoy se da a conocer que no hubo arreglo extra judicial y que Yahoo va a continuar con su demanda. No es un tragedia para Facebook, pero ya le abollaron la carrocería antes de la oferta pública inicial.


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

0 comments:

Publicar un comentario