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viernes, 30 de marzo de 2012
Ya cantó la gorda para Blackberry
20:30
| Posted by
Vacuus Finium
En enero de este año escribí que había iniciado el capítulo final de la vida de la empresa RIM, los fabricantes del teléfono Blackberry, y en su tiempo toda una revolución por mérito propio. Sin embargo la empresa no pudo continuar por la senda de la innovación y fue literalmente arrasada por el iPhone de Apple.
Esta semana RIM anunció sus resultados financieros y son un verdadero desastre, ya que siguen perdiendo participación de mercado y fallaron en su pronóstico de embarques y en los estimados de ganancias de los analistas. Uno de los fundadores abandona la empresa y el Consejo de Administración, y el nuevo CEO, con apenas 2 meses en el puesto ya habla de "evaluar alternativas". Realmente en mi opinión solo dos alternativas: ver si vender por partes es más rentable que vender completo y rogar al cielo que existan incautos que cooperen en la transacción.
Algunas reflexiones:
- Si bien se puede hablar del vaso medio vacío de RIM, se puede ver la óptica del vaso medio lleno ya que es una empresa con ventas de 4 billones de dólares y aunque sus teléfonos son realmente feos y poco funcionales, embarcó 11 millones de unidades. Ya las quisiera Microsoft, en cualquier año de estos.
- El vaso medio vacío de RIM, es la de la pequeña empresa que sorprendió, creció y no pudo llegar al siguiente nivel. Los primeros teléfonos Blackberry literalmente sorprendieron al mundo y ganaron mercado por asalto. Su chat privado y la posibilidad de tener correo electrónico, los hicieron un favorito del mundo corporativo y llegaron a ser adoptados por millones de consumidores. Hoy en día su último bastión es el mundo corporativo, tradicionalmente reacio a los cambios, pero aún ahí existe una estampida de usuarios.
- En mi opinión RIM tuvo dos problemas: se aferró al modelo que les dio éxito inicialmente y no innovaron sobre este y finalmente es una empresa con limitaciones financieras que le impidió hacer las cuantiosas inversiones necesarias para crecer su producción y hacer desarrollo.
- Pensando en retrospectiva, RIM fue sorprendida por una revolución silenciosa en el mundo corporativo, ya que antiguamente se pensaba que los dispositivos dirigidos a este mercado no necesitaban un diseño atractivo y menos pensar en proporcionar una experiencia al usuario. Bastaba seguir ciertos estándares corporativos, usualmente de seguridad, para ser competitivo.
- Una de las revoluciones del iPhone, fue que justamente los usuarios corporativos acostumbrados a tener dispositivos atractivos de forma doméstica, se rebelaron contra los dispositivos feos del mundo corporativo. Hay cientos o tal vez miles de anécdotas acerca de Directores Generales y CEOs que llegaron con sus Iphones o Ipads a exigirle al área de tecnología conectividad hacia la corporación. En épocas de alto desempleo, un grupo tradicionalmente conservador y de reacción lenta, aceptó el cambio con una agilidad inédita.
- Hoy en día realmente ya la única pregunta es ¿quién va a comprar a Blackberry? En la lista están los fabricantes de teléfonos como Samsung, HTC y LG quienes estarían buscan participación de mercado. Se especula algún fabricante de computadoras personales como Dell o Hewlett-Packard, pero esto en realidad se ve un poco remoto. Y mi gran favorito es Microsoft, quien necesita cualquier inyección de participación de mercado posible y la verdad Steve Ballmer sueña con 11 millones de teléfonos vendidos, sea como sea y hay que reconocer que ambas empresas tienen presencia en los mercados corporativos.
- El precio de venta, es un problema ya que si bien la valuación de mercado de RIM al día de hoy es de 5 billones de dólares, hay valuaciones optimistas que dicen que puede valer 20 billones ( no va a pasar) y la media se establece alrededor de 10 billones. No es exactamente una adquisición menor y más en estos tiempos de vacas flacas.
- Por cierto RIM tiene un portafolio de patentes que no es despreciable y pudiera atraer a más de un comprador que esté metido en esos asuntos.
No tengo duda que antes del otoño RIM va a ser parte de la historia tecnológica y sus activos van a estar en un nuevo destino. Quedarán en el libro de historia, como un capítulo breve, acerca de la importancia de continuar la innovación y no enamorarse del éxito inicial.
Postdata I Me doy la bienvenida al Iphone
Se produjeron cambios en la situación que me obligaba a usar un Blackberry y espero tener mi Iphone nuevo durante la semana siguiente. Con esto ya estoy casi de lleno en el ecosistema Apple con un Iphone, una MacBook y una Ipad. Lo único que me falta es un Ipod, pero va a ser un día muy frío en el infierno el día que compre uno.
Labels:Apple,Blackberry,Samsung
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