Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 21 de marzo de 2012

SoLoMo no es grosería, es el próximo Internet


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Le ha llegado su día al Internet móvil y todos los indicios apuntan a que vamos a presenciar una profunda disrupción en un mercado que realmente no termina de asimilar la última disrupción. Si tomamos una lista de las principales empresas de Internet en 1997 y la comparamos con la lista de las principales empresas de Internet en 2004, veremos notorias diferencias. De igual manera ocurre si tomamos la lista de 2004 y la comparamos con la lista de 2011 y todo indica que en muy poco tiempo esta última lista va a ser transformada.

Desde la primera burbuja de Internet se consideraba el acceso vía teléfonos móviles como un componente muy importante, sin embargo la tecnología no estaba lista, ¿alguien recuerda el protocolo WAP? Sin embargo en este 2012, el Internet móvil es ya una realidad y la disrupción se encuentra a la vuelta de la esquina, de hecho ya la estamos viendo todos los días, aunque de forma sutil. Las principales tendencias se pueden resumir de la siguiente forma:
  • Los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tablets) superan ya en número a las computadoras personales. Los más sorprendente es que este número se ha alcanzado con tasas de penetración todavía bajas, países como Estados Unidos tienen alrededor del 50%, pero potencias emergentes como China o Brazil tienen penetraciones por debajo del 10%, sin duda la explosión en el número de teléfonos inteligentes apenas está por ocurrir.
  • El Internet móvil es un fenómeno global, la mayoría de los consumidores están fuera de Estados Unidos y la mayor parte de ingresos de las compañías líderes van a venir de la categoría resto del mundo. El no diseñar pensando en esta realidad simplemente es aceptar ser un peso mosca por toda la eternidad.
  • Las aplicaciones son sociales por naturaleza y todo indica que el uso de Internet móvil va a estar ligado a las redes sociales.
  • Las funciones asociadas a la localización son la siguiente gran aplicación, aunque hay un problema de privacidad que resolver.
  • Por lo anterior el gasto publicitario se va a mover hacia empresas de soluciones móviles, más en combinación de varios servicios. La piedra filosofal hoy en día es un servicio que combine aspectos sociales, con localización física, orientados hacia la diversión o el comercio.Los pagos electrónicos son el gran habilitador.
  • La disponibilidad de nuevas aplicaciones ha tenido el efecto de tomar el tiempo de los consumidores y hoy en día los nuevos teléfonos inteligentes se usan marginalmente para llamadas de voz y lectura de correo electrónico y el mayor uso está asociado a redes sociales, uso de aplicaciones como mapas y microblogging. Dado que el tiempo es finito, los consumidores están dejando de hacer alguna de sus actividades cotidianas, aunque todavía no se puede identificar al perdedor. Sin embargo es fácil apuntar hacia los medios impresos y la televisión.
  • Los juegos son la siguiente gran aplicación e inclusive han creado una nueva categoría de ingresos, al vender bienes virtuales que son necesarios para adquirir puntos y jerarquía en el juego. Este modelo de negocio simplemente eclipsa los ingresos de membresía.

En resumen el Internet móvil es un mercado en expansión en movimiento, en el que todavía no existen jugadores establecidos. Algunas reflexiones:
  • Ninguno de los grandes jugadores de Internet poseen el control de todos los elementos necesarios para ser el jugador dominante en Internet móvil. Apple controla los dispositivos de entrada y de eso no hay duda, sin embargo no controla las grandes aplicaciones, como pueden ser las redes sociales, los servicios de localización y búsqueda. Desde este punto de vista una alianza entre Facebook y Apple, sería el equivalente a un tsunami empresarial, que cambiaría la composición de Internet, lamentablemente hay algunos obstáculos financieros y una colosal lucha de egos que lo impiden.
  • Desde este punto de vista se entiende el sentido de urgencia con el que se ha estado moviendo Google en las últimas fechas, ya que todavía no tienen los componentes necesarios para trasladar su dominio actual al mundo del Internet móvil.
  • Facebook, como lo reconoce en su prospecto de colocación pública, es vulnerable en el área de tecnologías móviles y es dependiente de las plataformas de entrada.
  • Sin duda existe una gran oportunidad de mercado y no tengamos dudas que ya hay docenas de equipos de innovadores trabajando en alguna cochera y no solo de Silicon Valley en busca de ser el siguiente Google o el siguiente Facebook.
  • Como nota al margen Google tiene un fondo con un billón de dólares, listo para invertir en compañías con tecnologías promisorias. Si son afortunados pudieran comprar la próxima gran innovación.
  • Otra cuestión relacionada a este Internet móvil es que el interfaz de usuario no va a ser un teclado convencional, sino algo más interactivo. En este sentido Apple ya indicó el camino con el uso de la tecnología táctil y el sistema de reconocimiento de voz Siri, aunque todavía falta algo de integración en esta área.

Las principales notas para escribir este posting se escribieron durante el día utilizando una Ipad, pero la integración final la hice en una Macbook Pro y no pude evitar un sentido de nostalgia cada vez que usaba el teclado. No tengo duda que en muy poco tiempo voy a estar usando otro tipo de dispositivos con otro tipo de aplicaciones, y creo que algunas de las compañías que van a proveer estos elementos todavía no son conocidas o no existen.

Por cierto SoLoMo, y hay que grabarse en la memoria estas siglas, se refieren a las características que van a ser exigidas en todas las aplicaciones en un plazo breve: So(cial) Lo(calization) Mo(bility)

0 comments:

Publicar un comentario